DIANE ARBUS, SUJETO Y OBJETO

Entre los estrenos recientes, me crucé con FUR un retrato imaginario de Diane Arbus…casi en simultaneo recibí de regalo:“Sobre la fotografía” de SUSAN SONTAG

Acomodando revistas atesoradas me apareció desmesurada una GARGANTUA…

Mientras colegas diversos, cuyos nombres comienzan con letra “i” proferían alabanzas sobre el film de SHAINBERG y una amiga en su blog Hipatia de Alejandría tenía puesta esta foto.
DIANE ARBUS por todos lados: ¿Una señal de partida?

diane-arbus.jpg

Como un diamante NICOLE KIDMAN compone a la mujer retratada, en un bello film, basado en la biografía escrita por PATRICIA BOSWORTH…es ahí donde encontré en una revista del 2000, la nota de GABRIELA SLIFFSCHITZ  que dice:

“Las biografías de personajes- al mismo tiempo expuestos por su obra, que insondables generan un interés particular: ¿Qué de la vida de ellos se ha expuesto en su arte y que se ha ocultado? ¿Tienen alguna importancia estos datos, además de la mera curiosidad?¿Se puede ver una vida en retrospectiva y sacar de ello la conclusión tranquilizadora de que algo del transcurrir señalaba ya el final?”

“La mayor parte de los personajes de ARBUS parecen ignorar que son feos…”-

sentencia SONTAG-“… se especializó en colisiones privadas y lentas…

En el mundo colonizado por ARBUS los modelos siempre están revelándose a si mismos…”

Diane, en algún momento descubrió el objetivo: freaks, travestidos, enanos, perturbados mentales, mendigos, prostitutas, contrahechos…el rostro amargo del sueño americano.

Tuvo la exaltación única que genera descubrir el objeto de su propia existencia.

Su cámara pudo mirar de frente la deformidad haciendo de esa mirada: una experiencia… A Diane la vida le resultó demasiado rara-extraña- lo común demasiado bizarro quizás fue más tranquilizador mirar y mostrar el rasgo mostruoso expuesto que el horror oculto del que se sentía poseedora y que le atemorizaba”

G. Liffschitz.(1963-2003)

“Toda persona que tenga la temeridad de pasar por el infierno se arriesga a no salir con vida o a volver psíquicamente dañada.”

“Una fotógrafa que se aventura en el mundo para compilar imágenes dolorosas.”

“Ver un foto de Arbus es vencer la propia aversión, afrontar el horror de la vida sin remilgos.” S. Sontag


“LA FOTOGRAFIA ERA UNA LICENCIA PARA IR DONDE SE ME ANTOJARA Y PARA HACER LO QUE QUERIA”

DIANE ARBUS (1923-1971)

fur_bigposter.jpg

kidman_fur.jpg

Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Che, está bueno esto… linda sorpresa. Va despacio, pero bien. Fijate que ayer justamente vi la de Browning “Freaks: la parada de los monstruos” en la filmoteca de Madrid, y todavía estoy shockeada. Buena peli, todo un adelanto a los tiempos. Y la Arbus ni hablar, ya tendré yo que escribirme algo sobre ella también. ¿Querés creer que Fur no la puedo encontrar???

    (Prometo enlazarlos en mi blog así que hagan lo mismo, no sean vagos che y pongan algun comentario que el cosmonauta está vivo. Un abrazo!)

    PD: ¿quién es Julio? Yo supongo que el estado de las cosas será Sergio… ¿él escribe acá o sigue haciendo añelottis?

  2. me encanto,a veces la realidad muestra opciones que se acercan a la que creemos como tal,uno puede seguir imaginando lo que desee………siempre uno elige todo al fin y al cabo………pero a mi me envolvio,la imagen ,las ganas de ver mas…..el misterio, la magia,la busqueda…..y el actor hermoso,peludo y fatal.que mas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: