Bien al fin del mundo

Durante casi un mes la ciudad más austral del mundo fue protagonista de algo inédito.

Banderas Bienal

Se desarrolló la BIENAL DEL FIN DEL MUNDO, la primera bienal de arte que se realizó en la República Argentina. Carolina Bagnato artista, docente y colaboradora de la revista fue participante y viajó hasta Tierra del Fuego para sentirse parte y contarnos algo.

“Ushuaia tiene una historia re-loca…una ciudad que primero fue una gran cárcel, una isla cárcel, con una cárcel alucinante que pude visitar (ahora te voy a mostrar las imágenes…)

Inclusive llevaron mujeres presas para ver si se podía hacer una colonia de gente no tan buena, de delincuentes pero al fin de cuentas, que vivieran felices…viste? y las mujeres

Terminaron muriéndose…cosas muy locas…Es la única ciudad que empieza el nº 0 de la calle principal en la cárcel y el último nº, el 1400, es en el cementerio.

Ese es el contraste mayor que observé…y después el hecho de ver que pasó por muchas cosas…te acordás cuando estaban las fábricas allá? Según contaba el guía Menem las borró a todas…yo lo pienso así también y se quedaron en bolas otra vez….Algo que de la década del 70 pasaron de 5000 a 50000 habitantes, en el 90 volvieron a 7000 en bolas totales y se preguntaron: ¿que hacemos? Pensaron en el turismo, tiene una gran producción turística a precio euro, ni siquiera dólar…”


¿Cómo fue llegar a la ciudad y verla con banderas?

“Fue algo tan emocionante, ya de por si es impactante llegar a la ciudad, con las últimas

montañas de Los Andes, altísimas, nevadas, parece que las tocas, están ahí nomás, la ciudad está sobre las laderas, con una bahía de un mar de dos colore, donde se juntan los océanos en el canal de Beagle. El mar y el cielo cambian de color, sol de un lado y tormenta de otro…como vas a poder en las fotos.

Zabala
Zabala

El faro del fin del mundo no es el verdadero, no es un edificio alto, es una casa redonda puesta en un peñón, el verdadero está en la Isla de los Estados, que no se puede visitar

porque el mar es bravísimo…Pero la leyenda urbana metió a ese hermosísimo faro que es un gran falo en el medio del mar, lleno de cormoranes y lobos marinos.

Vos estás ahí en el medio del mar pero rodeado de montañas es algo alucinante….”

El <Ushuaia me impactó> que seguía era más que evidente, no? Por lo que insisto preguntarle sobre las banderas… (aunque no aparezca)

“Yo tenía una cosa muy romántica, pensé que encontrarme un tipo de arquitectura particular, que de hecho la encontré, pensé que no era pobre…y tiene partes muy desprolijas y pobres. Sino sos turista sos un fueguino, que son increíblemente amables, siempre sonrientes, siempre en remera aunque haga 0º con esa cosa fuerte del indio, del sur, fascinante, pero son pobres. Si bien los sueldos rondan los 4000 pesos, alquilar un ambiente cuesta $1200…

KCHO , artista cubano.
KCHO , artista cubano.

Llegar y ver las banderas puestas en arcoiris me llevó hasta las lágrimas, fue alucinante…”

¿La gente como lo tomaba?

“La gente te decía sos artista 20 % de descuento en todo, adoraron esta feria, a esta bienal, la 1ª Bienal de Argentina…”

¿Nunca hubo otra Bienal?

“No. Esta fue la 1ª y nosotros no tuvimos tanta información como tuvieron los extranjeros, estaba lleno de daneses, canadienses, alemanes, suecos, mejicanos, venezolanos, brasileños, colombianos, españoles…”

¿Por qué crees que no hubo una difusión de un acontecimiento así?

“Tal vez porque nos falta historia, nos hace falta darnos cuenta que el arte es el motor de la existencia humana, y porque nadie confía en eso entonces no se le da bolilla”

Con una fluorita patagónica que lleva sus colores predilectos, en la mano nos cuenta que…


“A los del Fuego todo el tema de Malvinas y la Antártida les toca de cerca, tienen una cosa de pertenencia y de respeto por el ex combatiente y un monumento hermoso.

Es realmente otro país.”

¿Pudiste ver tu bandera?

“¡Pude ver mi bandera! Estaban en la cima de una colina…pudieron colgar la mitad, ya que el cable no resistió el peso ni el viento…la gente de cultura me llevó hasta ese terreno cercado que era militar y evadiendo los alambres la encontré y se destacaba…”

dice sonriendo orgullosa. “Estaban todas yuxtapuestas, flameando, a todas el viento les había hecho un craquelado, se veían muy en conjunto…”

“La bienal en si, las perfomances, las ambientaciones y todas las cosas que se hicieron…yo iba pasando todos los días…caminé desde las 9 a las 23 hs, los cuatro días que estuve…”

Luego destacó las obras que la impactaron (ver fotos y epígrafes) y le pregunto si se le ocurren cosas como las que vio en la bienal…

“Si claro que se me ocurren, tengo ideas para alguna ambientaciones en donde particpe el espectador o que parte de la ciudad pudiese ser utilizado como extensión de la obra…

Es cierto que cuando uno va a esos lugares así se te despliegan las ideas…¿po uqe no lo hago? Porque no tengo ni tiempo, ni presupuesto”

“Fue una de mis mejores experiencia de los últimos años”

PENSANDO EN EL FIN DEL MUNDO…QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Visitar la pagina oficial www.bienalfindelmundo.com

Bienal

Anuncios

3 Comments

Add yours →

  1. BIENNNN. Gracias por la difusión.
    Ushuaia es un lugar bastante mágico dentro del país. Sería estupendo que todos lo pudiéramos conocer (aunque esto “suene” ingenuo), porque nos muestra ese país donde la geografía, la historia y las personas se conjugan para ofrecernos OTRA realidad, más cercana al respeto por la vida.
    Allí, en lo que muchos llaman “el fin del mundo”, es posible pensar que vivir también es un fin en si mismo.

  2. Estoy leyendo algunos libros y compruebo que lo que yo pienso: que el arte es uno de los motores de la existencia humana, ya ha sido pensado por muchas otras personas.
    Evidentemente hay un conocimiento colectivo, eso que llaman acervo…

  3. yo tb participè,aunque no pude viajar fue una muy buena experiencia a nivel personal,ya que volvi a usar pinceles despues de mucho tiempo,ya que lo digital y una camara ahora son mis herramientas.
    Pero a la distancia lo vivi y senti ,fue Pichi Malèn a inaugurar una mapuche increible que lucha hace años por una cultura nuestra y nativa.
    Faltò difusiòn,una pena si no participabas no te enterabas.
    La gente que trabajo en mardel para eso,se porto excelente Susana Gutierrez fue una de ellas y laburo con compromiso como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: