PASOS SOBRE LA ESCARCHA

A pesar del frío, hay que dar PASOS SOBRE LA ESCARCHA…

ISIDRO CANUTO: “ALGUN POEMA IRRECUPERABLE”

Sentado como Pessoa, en un bar de la Diagonal, conversaba con la hermosa camarera a quien le compraría una guitarra. La música apenas molestaba.

Allí nos encontramos con el poeta ISIDRO CANUTO, escribiendo…

Nos anticipó, en exclusiva para RSA, la pronta aparición de su libro: “PASOS SOBRE LA ESCARCHA”.


“Hace mucho que quería publicarlo…tuve una ruptura con la poesía hasta el año 2000 en que me voy a vivir solo a un hotel, fue una tarde…agarré un papel y puse: Es difícil regresa a lo que uno ama después que uno lo dejó y yo amo escribir.

Para mi es como respirar… ¿Por qué la poesía? Porque me pongo a escribir un cuento, intento prosa y caigo en ella.

Tengo un poema a un compañero muerto durante la represión, trate de escribir como una obra de teatro pero inevitablemente, ene. Primer punto, caigo en el ritmo…No tengo otra forma… ¿será porque soy vago?

Mientras lo estaba corrigiendo tuve una experiencia que me conmovió: mis poemas leídos por otra persona.

Un amigo me criticó de autobiográfico… pero uno escribe sobre uno para escribir sobre todos….PASOS SOBRE LA ESCARCHA me sorprende y pienso que le puede gustar a otros también.”

Cita a Bukosky nuevamente y le pregunto:¿Qué otros autores…?

“Bukosky, Pessoa, Machado, Hernández, Olga Orozco, Pizarnik, Jorge Boccanera, uno de los mejores poetas actuales…

Paco Urondo, Paco Urondo”- haciendo una conmovedora inflexión en la voz, donde denota su admiración- “¡Ese tipo de poesía!”

No me gusta Borges, como poeta.

Me agarra un poema de Pizarnik:

UNA FLOR NO LEJOS DE LA NOCHE

MI CUERPO MUDO SE ABRE
A LA DELICIA URGENCIA DEL ROCIO”

Bellísimo. No soy de memorizar pero este se mete en la cabeza.

La poesía en canción de Serrat, de Sabina es popular y genuina.

Escribo mucho acá. El silencio no me ayuda. En esta mesa anoche me olvidé del mundo. Pessoa se sentaba en un café de Lisboa y se aislaba del mundo. Para mi es el más grande…

La poesía es el arte que sintetiza todo: la música, el ritmo, la melodía que tiene que tener la palabra…”

No vamos a hacer especulaciones filosóficas con la poesía.

En ella no hay razonamiento…está la vida…lo que pasa.”

Mientras espera la futura presentación en una librería céntrica y en todos los lugares posibles… se acuerda de una mujer y de algún poema irrecuperable.

dsc_4118s.jpgdsc_4119.jpg

XXXVII

EL CAMINO, EL ARBOL Y EL POETA.

Mi padre fue poeta

y jamás escribió

una línea de poesía

(al menos que yo sepa)

Sin embargo

mi padre fue poeta

Sí,

mi padre escribió

los mejores poemas

mi padre hizo caminos

Acaso

¿aquel que hace poesía

no hace caminos?

Sí,

no son otra cosa

que poemas los caminos.

Mi padre hizo caminos

y aun los hace.

¿Cuántas veces

lo veo en el espejo

mirándome mirarle?

Sí,

él hoy me habla.

Todavía lo espero

por las tardes

sentado en el cordón de la vereda

y él llega cada tarde

cansado, polvoriento,

erguido, verdadero

pardos los ojos de metáforas

fuerte de verbos.

Y nunca fue a una escuela

menos supo de Rilke

ni de Homero

ni qué sea un soneto.

Sin embargo

mi padre es el poeta.

Acaso

¿quién escribe

estos versos y tantos?

¿Es que no son caminos

estos versos y tantos?

Mi padre

el camino y el árbol.

Mi padre nació en Mayo

y en Mayo intentó

la muerte derrotarlo

y es ahora en Mayo

que nace este poema

que no es uno de tantos

que ni es un poema

sino que es un camino

y un camino y un árbol.

Ancho el camino

y el árbol alto.

Mi padre es el camino

y también es el árbol.

Mi padre es el poeta,

él escribe estos versos,

yo no hubiera podido

ni siquiera intentarlo

El fue y será mi padre

él fue y será el poeta.

Mi padre…

Este lugar y estas palabras

arden.

nuevo-1.jpg

el diseño de la tapa

le pertenece a Miguel Mailluquet, sobre una escultura cuyo autor

es Bruno Giacometti, un genial artista.

2 Comments

Add yours →

  1. la semana pasada , tuve una conversacion con Isidro , hablamos de Pessoa Wittgenstein ( el hablo del filosofo , yo no podria ) y de Ttarkosky , y acabo de comprobar , que su charla es tan maravillosa , como la escritura , con la que nos regala Sergio . Avisen y estaremos en la presentacion del libro .

Responder

