LA VIDA ES EN COLORES PERO EL BLANCO Y NEGRO ES MAS REALISTA

pueba-friedrich-wim22¿Quién dice esto?
¿El director WIM WENDERS a través del personaje Joe?
¿SAM FULLER que hace el papel del director de fotografía?
Ese personaje estaba inspirado en JOSEPH BIROC, octogenario director de fotografía de HAMMET (El hombre de Chinatown) película que estaba realizando Wenders en “los estados” para los estudios de FRANCIS FORD COPPOLA.
Cuentan que WIM enamorado de la actriz ISABELLE WEINGARTEN, va a visitarla a Portugal, donde estaba rodando un film…
Se habían quedado sin material fílmico, por lo que Wim pidió que le manden unas latas desde Alemania.

Es allí en SINTRA donde W.W. contrata a todo el equipo y empieza a escribir el guión de “EL ESTADO DE LAS COSAS”, junto a ROBERT KRAMER, otro director norte americano de carrera marginal y nómade.
El comienzo del film es como una declaración: “LOS SUPERVIVIENTES”, personas ante el fin del mundo, amenazados por un virus mortal, intentan llegar al mar, como esperanza de salvación…allí termina esa ficción y uno se da cuenta que era un film den tro del film.
Corten, se empieza a ver todo el trabajo detrás de las cámaras. Además de los títulos reales.
El director es FRIEDRICH MUNRO, “Fritz”, interpretado por PATRICK BAUCHAU que empieza a conversar con Joe, el cámara, (interpretado por un director de cine norteamericano, admirado por Wim) que le dice que se había acabado el material, que habían estado filmando con las últimas colitas, algunos retazos…
EL ESTADO DE LAS COSAS es eso.
Esa fotografía de la situación.
Fue la décima película de Wenders, director europeo, que va a filmar a EE.UU.
FRITZ, también tiene diez largos en su haber, y también es elegido en “los estados” para filmar…pero el problema es que eligió el blanco y negro, cosa que los productores no entienden mucho.
“Solo hay historias en las historias.”
Esa detención en el rodaje, tal vez una moneda corriente en cualquier producción de cine independiente, hace que los actores-personajes tengan ese tiempo libre-muerto-vacío y estén allí, tal vez como ellos mismos.
Nos había contado el mismísimo MUNROE que no había guión ni nada y que: “El estado de las cosas” fue así, como un metalenguaje cinematográfico, autorreferencial todo el tiempo.
El director le da un libro a su actriz: “LOS BUSCADORES” de ALAN LE MAY, novela en la que se basó JOHN FORD par hacer “CENTAUROS DEL DESIERTO”
Ellos se encuentran en un hotel frente al mar, en Lisboa, el extremo de Europa, el fin del mundo.
El sonidista que toca la guitarra con slide, tal vez anticipa la participación de RY COODER en la banda sonora de “PARIS –TEXAS”
Los intentos desesperados de cada uno por sobrevivir.
Tras infructuosos llamados, el director decide viajar en busca de…
Wenders en la bella Sintra, llamó a sus productores en L.A. para poder realizar este proyecto…y cuando se acabó el dinero, quedó así…
FRITZ vuela, pisa la estrella de su tocayo LANG, en las calles de Hollywood y va en busca de Gordon, su productor.
Primero da con su secretaria que le dice: “¿Que le hiciste?”
Luego se topa con su abogado, interpretado por ROGER CORMAN, otro prócer del cine americano, que no quiere decirle donde está…
En la marquesina de un cine se ve que proyectan la película de Ford: “The searchers”
El productor que está amenazado de muerte, por la mafia ¿industria? Y deambula en una casa rodante le dice:
“Era suficiente con una historia Friedrich…sin historia estás muerto…es como si construyeras una casa sin paredes…”
“Despierta de una vez! El cine no habla de la vida. La gente no quiere eso.”
Y Fritz, un director en los estados responde:
“¿Para que paredes? El espacio entre los personajes puede soportar la carga.
He hecho diez películas. He contado la misma historia diez veces. Al principio era muy fácil, simplemente se trataba de ir de un plano a otro. Ahora cada mañana tengo miedo.
Se contar historias, pero a medida que la historia penetra, la vida se escapa…todas las historias hablan de la muerte”
Así es el dialogo de la secuencia final, antes de que las balas dieran con ellos, en una despedida, plena de esa tristeza que conlleva.
“Las historias solo existen en las historias”- como escribe la actriz en su cuaderno de notas, citando a su “amigo” director.
Otro clásico el director enamorado de su musa-actriz.
Alguna vez WIM WENDERS citó a SIEGFRIED KRACAUER, autor de: “De Calegari a Hitler” y de “Teoría del cine, la redención de la realidad física”, donde propugnaba una apasionada defensa de la idea de un cine que devuelva al cine contemporaneo el contacto con la realidad de las cosas, tangibles, es decir un cine que atrapase el flujo de la vida…preservar la fugaz apariencia de las cosas.
El mundo fluye continuamente, todo desaparece y las personas han de estar en permanente estado de alerta si quieren ver alguna cosa-dice ANGEL QUINTANA, en el Nº 16 de NOSFERATU dedicado al cineasta alemán.
“He visto el sol hundiéndose como un barco…”- había dicho FRIEDRICH MUNROE.
Luego con su cámara-pistola, intenta hacer frente a esa situación, hasta las últimas consecuencias. Algo sobre EL ESTADO DE LAS COSAS.
(Como sugerirle una película a alguien y que se empiece a generar esa empatía, un dialogo con un amigo en común…DONT COME KNOCKIN’)

PatricK Bauchau & Roger Corman

PatricK Bauchau & Roger Corman

Unos cuantos años despues Wim filmó LISBON  STORY con música de MADREDEUS, donde un sonidista alemán va a buscar a Friederich, aquel director resucitado de EL ESTADO DE LAS COSAS.

fritz-2-neg

Patrick nos pronosticó un tercer encuentro con el amigo alemán…

Mientras participó de EL AMOR Y LA CIUDAD (2006) film de TERESA COSTANTINI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: