DIEGO IZQUIERDO, FOTOGRAFO

Diego Izquierdo, fotógrafo
Diego Izquierdo, fotógrafo

HACER LO QUE UNO TIENE GANAS DE HACER.

Dejamos a Diego Izquierdo haciendo compras en el supermercado, tras haber tomado: café, nosotros y él: una chocolatada.

Allí nos contó de su viaje a los Balcanes, donde va a cubrir con su cámara la zona de Kosovo, contratado por un diario español.

Noelia Monópoli, una colega amiga, me había comentado la noticia.

Era la oportunidad para hablar con el reportero gráfico, para sacarle palabras antes de la partida.

Francisco Morosini hizo las fotos y ayudó con las preguntas.

Terminé diciendo: “La clave es HACER LO QUE UNO TIENE GANAS DE HACER.”

Está cumpliendo un viejo sueño…“En el caos me siento cómodo”-concluyó.

Diego regresado, en marcha.
Diego regresado, en marcha.

¿A donde te vas a ir?

“Me voy a los Balcanes, Kosovo base, y ahí mover…voy a vivir en Pristina…”

¿Cómo salió eso?

“El plan de irme estaba hace bastante…había puesto fecha para fin de Marzo…la idea era irme a Palestina pero hace unas semanas le ofrecen a una amiga mía catalana irse a Kosovo. Pero ella está haciendo el Master en Periodismo Internacional no podía dejar de cursar y me contactó….”

Rebobinemos desde un principio: ¿de donde surge en tu vida la idea de ser FOTOGRAFO?

“Desde siempre, mi bisabuelo fue fotógrafo…después nadie…

Para mi la fotografía es una manera de comunicar un montón de cosas…

Estuve estudiando CINE y me di cuenta que el cine no era para mi…

por una cuestión del trabajo grupal, tanto costo, tanta producción

no es mi idea y descubrí que con una cámara puedo contar lo mismo incluso más…siendo yo mismo con esa simpleza que tiene el instante.

Empecé a estudiar con Julián Rodríguez, hice unos cursos en Córdoba, porque tengo mi familia allá.

También un taller de fotoperiodismo, un día salimos a la calle y me llevó…y ahí dije: Vamos…

La fotografía y la idea de contar, de expresarme… Soy muy malo escribiendo así que aprendí a hacer fotos…”

¿Que pensás que va a ser eso de llegar allí, un lugar conflictivo, extraño, con otra cultura?

“Hay que pensar que no es el Kosovo del 2000…no está

bombardeado, pasaron 8 años, organizado por la OTAN, por la Unión Europea pero esta interesante el conflicto.

Creo yo personalmente que está haciendo eco, en esas tierras sobre todo…ya se independizaron hace un mes.

Cada generación tiene un conflicto…”

¿Estabas al tanto de lo que pasaba políticamente?

“Si, el tema de los Balcanes me encanta…por eso fue un si rotundo”

¿Tenés miedo de ir a un lugar así o cumplir ese sueño de cubrir como corresponsal te da una adrenalina….?

“¿Cuál es el riesgo que hay? Es el mismo riesgo que cuando voy al basural, cuando cruzo por la plaza con mis dos cámaras colgando,

si te tiene que pasar te va a pasar…

Pero un país extraño te permite tener el pasaje abierto y el día que no te gusta: te volvés.

Tengo un contrato por 6 meses.”

¿Qué dejás acá?

“Nada. Recuerdos…y amigos.” –ríe de una manera personal.

¿Como ves el medio periodístico?

“Personalmente no me gusta el medio periodístico marplatense…

es que la idea era irme a Buenos Aires, pero tampoco está con los brazos abiertos, la única diferencia entre Bs. As. y Kosovo fue un pasaje en avión. Después hay que trabajar, trabajar…ver que se te da.

No solo tenés que saber lo que hacer, sino también tener suerte…podes hacer buenas fotos pero si no tenés alguien que te publique…no sirve para nada.”

¿Hay un techo muy bajo en Mar del Plata?

“Entré a la revista Puerto, en la que mejor fui publicado…por el tamaño, la calidad del papel, yo elegía las fotos; entro a El Atlántico, que me dio la gimnasia que yo no tenía, de salir todos los días a la calle; empiezo a colaborar con La Nación, buenísimo, creo que a nivel fotográfico el más importante del país; para el Festival de Cine, tuve la oportunidad de colaborar con Reuter, ya

está que más puedo pedir de Mar del Plata… “

“Hay muy buenos fotógrafos en Mar del Plata…pero hay 9 trabajando profesionalmente…tenés que esperar que se jubile uno para poder entrar…es muy injusto…pero yo me considero muy afortunado.”

02

¿Vas a seguir publicando en la página, en el blog…?

“La idea es: publicar en la página reportajes desde esa zona y en el Blog: hacer un diario de viaje, ya que no voy a poder escribir cartas a todos…”

¿Ves a la fotografía periodística como una forma de arte?

“Y el arte, tiene sensibilidad, sino tenés la sensibilidad al obturar, se nota mucho…Si no hay denuncia en el arte: no sirve y la fotografía periodística es denuncia pura.”

¿Qué estuviste leyendo últimamente?

“Leo de todo…el último libro: “EL IMPERIO DE KAPUSINSKY”, un reportero de guerra polaco, que murió el año pasado…”

¿La última película?

“Ayer, pero no se si cuenta…”

Igual no tiene que ser de corresponsal de guerra ¿que viste SALVADOR?

“FOTOGRAFO DE GUERRA”…que estuvo en Kosovo…quería ver como era la ciudad, es del año 2000 después de los bombardeos se fue a hacer la post guerra… él es muy humano.”

09

Nos cuenta con que cámaras se va, que cambió de marca y que no se lleva flash… entre otros datos para los amantes de la fotografía.

Por ser un fotógrafo habló bastante, olvidándose del grabador.

A la vuelta del diario, en el que deja vacante su puesto, encontró una familia de Macedonia que lo contactó con un fotógrafo del diario de allá.

¿No sentís que cuando las cosas funcionan así es la manera y uno trabaja mejor?

“No estamos acostumbrados a que las cosas funcionen así…”

¿Dónde te hubiese gustado haber estado?

“Me hubiese gustado estar en Malvinas…o en Sarajevo cuando fue sitiada.

Es interesante, pero más interesante es volver para poder contarlo.

Y para eso hay que ir y es un paso grande.

En el caos me siento cómodo.,”

Mitrovica
Mitrovica

Seguramente lo van a ver cambiado, ya que volvió a la ciudad, con su bonomía de siempre y enriquecido por la experiencia de su viaje.

Sus fotos pueden verlas en www.cruzdelsurphoto.com

Vale la pena. (Perdón Dieguito por la demora en el post)

2 Comments

Add yours →

  1. Que bueno cuando se actualizan los blogs!! lo digo yo que lo hago cada dos meses pero en fin, igualmente visitenlo http://www.noeliamonopoli.blogspot.com beso.

  2. jorge bartellone 2 enero, 2010 — 15:42

    che que bueno todo lo que lograste es fantastico un abrazo .

Responder

