ZITO LEMA : “seguir buscando ese resplandor final de las cosas”

Tapa libro Zito Lema

Lector de muchas de sus revistas, era un privilegio para mi estar entrevistándolo.

Fui con mi ejemplar de: “Conversaciones con Enrique Pichon Riviére. Sobre el arte y la locura”.

(que se lo mostré al termino de un almuerzo de vino y empanadas)

El  año pasado encontré: “Lengua Sucia.Escenas de poder, servidumbres y muertes”

en un kiosco de diarios de la rambla. (Un cross al mentón.)

Recuerdo aquella revista gigante llamada “Unicornio”                                                                              donde me fascinó su rescate de la poesía de FIJMAN.

Hace años hice una muestra de collages ( inspirados en esos poemas) en el hall de la facultad de Ciencias de la Salud,él justo estaba dando un seminario y me invitó a su clase. (Obviamente ni hablé).

Considero necesario subir este reportaje y destacar mi agradecimiento y admiración.

 

zitoVICENTE ZITO LEMA: “Seguir buscando ese resplandor final de las cosas”

El maestro VICENTE ZITO LEMA vino a la ciudad de Mar del Plata, para comenzar un taller de escritura, que organizó el FM DE LA AZOTEA.

A pesar de haber estado más de tres horas en una de las aulas del Complejo Universitario, se detuvo gentilmente a responder unas preguntas, que hacía tiempo

tenía guardadas en un cuaderno, que olvidé abrir…

 

¿QUÉ ES LA POESIA? – solté por los pasillos mientras caminábamos.

Silencio.

“A esta altura de mi vida, diría que es volver como de niños a tener conciencia de la finitud y sin embargo, seguir pensando que la vida es maravillosa.”

Silencio mayor, seguido de pregunta tonta.

el-alma-no-come-vidrio

¿CUÁNTOS LIBROS HA ESCRITO…?

En realidad yo creo que lo que tengo son libros donde a veces hay directamente lo que podemos llamar una forma poética y otros donde también está la poesía.

Por más que transité por la investigación, por el teatro, por diálogo, por la poesía pura

yo siempre encuentro que en lo que escribo está la poesía. Con formas que a veces es más fácil de ver y percibir y compartir y otras veces que está como más adentro de la materia pero que realmente en mi criterio es poesía.

Por lo menos yo he intentado que cada vez que escribo o que cada vez que hablo, en una clase, un seminario esté presente el hecho poético.

Creo que es lo que más me interesa en la vida y creo que es algo por lo cual hoy puedo decir: he sido obstinado, riguroso y coherente.

Más allá de la lectura estética que los demás puedan hacer de lo que yo escribo, pero uno siente que cuando uno es coherente consigo, cuando uno es riguroso con lo que hace, cuando uno sigue siendo apasionado…

Yo todavía, como cuando tenía 15 años, me despierto muchas veces en la noche y aunque ahora soy más torpe, trato de prender la luz de buscar un lápiz y un papel porque me vino a la cabeza una idea poética, que no quiero dejar pasar…

Esa pasión que a mi me pone bien y a mi mujer, que comparte mi cama, la pone tan mal

la sigo practicando con el mismo entusiasmo, con el mismo asombro…

Como de golpe te viene a la cabeza una palabra, que a lo mejor la estuviste buscando durante días y días, y de golpe es como que con esa palabra que te vino, te vino el mundo iluminado, el mundo resplandeciente y que te dá a la vez fuerzas para seguir

buscando ese resplandor final de las cosas pero que también te da fuerzas para seguir viviendo en tiempos difíciles para nuestra existencia.”

RECUERDA CUALES LIBROS DE POESIA, EN SU ADOLESCENCIA O NIÑEZ, O ALGUN AUTOR QUE LO HAYAN DESLUMBRADO?

“Me han deslumbrado muchos. Tuve la suerte de poder descubrir a un poeta como LAUTREMONT, a una edad en la que habitualmente no se lo lee a este gran poeta maldito francés, yo creo que tenía 14, 15 años cuando lo leí por primera vez y realmente fue un impacto que cambió lo que yo podía tener como idea de lo que sería el buen escribir…

zito1Antes, en la librería de libros viejos que tenía mi abuelo paterno, yo tuve la suerte de poder leer a PLATON, a ARISTÓTELES, que si bien no son esencialmente libros de poetas, son libros poéticos, verdad?

Recuerdo por ejemplo: el ARS POETICA de Aristóteles, que lo leí siendo niño y que seguramente – porque después lo he leído tantas veces- no puedo decir con precisión

hoy, tantos años dejé atrás mi niñez, que es lo que yo entendí aquella vez pero lo que si tengo claro, que cuando abrí esa ARS POETICA, abrí el mundo, o por lo menos el mundo que yo soñaba encontrar…

Hace unos días terminé un ARS POETICA que se llama RAPSODIAS DE LA POBREZA

O sea que eso de ARS POETICA sigue presente en mi, en el transcurso de prácticamente de toda mi existencia. En los 70, los 80, los 90…escribí varias y distintas

Ars Poéticas y que seguramente están marcadas por aquel libro de mi infancia.

También porque no poemas de GARCIA LORCA, que mi abuelo español recordaba y recitaba, era un apasionado de Garcia Lorca…

Después otra marca muy fuerte fue la lectura de ARTAUD, de RIMBAUD, eso como a un nivel de la poesía extranjera…

Realmente la poesía de nuestro país llegó a mi fuerza pero diría yo en un tiempo posterior, por razones de familia, del destino…y que esto implique ni positivo ni negativo entro en el mundo de la poesía más bien por poetas que no habían nacido en nuestro país y eso también demostró algo…que la poesía es como ridículo querer marcarla en un espacio geográfico.

La poesía tiene que ver con el alma, con el espíritu en la mayor profundidad y eso supera cualquier barrera de espacio y acaso también de tiempo.”

¿PARA QUE SIRVE LA POESIA?

 

“Para pelear a la muerte. Yo creo que no es bueno que la muerte tenga tanto poder, no es bueno para los seres, a nivel individual y para los países. Vivimos en países donde desgraciadamente la muerte tiene un gran poder. Las estructuras económicas, las políticas, que rigen la conducta humana están marcadas desde la muerte y no desde la vida.

Y aunque queden a veces pocas fuerzas y pocas esperanzas para enfrentar esas fuerzas de las destrucción, esas fuerzas que son más bien del grito y del silencio y no de la palabra amorosa, la existencia de la poesía siempre es como un reaseguro..Ahí está y mientras ella está la partida no está terminada.”

Le pregunto de su experiencia en REVISTAS…

 

“Revistas hice muchas…ya en la década de del 60

nosotros hicimos la revista CERO…

que junto con BARRILETE eran las dos revistas donde se reunían los poetas de aquellos años, una hermosa experiencia.

Después me acerqué mucho más, siendo un muchacho, al movimiento surrealista junto con Miguel Angel Bustos. Fuimos los dos últimos poetas entonces que nos acercamos al surrealismo, que como movimiento que estaba existiendo en el mundo y bastante en la Argentina., Con Enrique MOLINA y con Aldo PELLEGRINI, grandes maestros del surrealismo en nuestro país, fundamos la revista TALISMÁN, de la que fui su director

Porque ellos no se ponían de acuerdo, al final se cansaron de las discusiones que no se terminaban nunca y dijeron: “Bueno que sea Vicente que es el más joven…”

Una revista hermosa, la última del surrealismo, cuyo primer número se lo dedicamos exclusivamente a Jacobo FIJMAN, ese gran poeta, internado 30 años en un hospicio y que sigue marcando lo mejor de la poesía que se ha escrito en nuestro país, para muchos y ahora me pone bien eso, porque cuando yo lo dije en aquellos años parecía una locura mía, una exageración…y hoy poco a poco veo que Fijman va siendo descubierto, o vuelto a descubrir y cada vez se lo valoriza más…

Y después hice la revista CARA A CARA CON LA CULTURA, participamos de NUEVO HOMBRE, de la revista LIBERACIÓN, y después …un momento muy hermoso, nos pudimos cruzar con Eduardo GALEANO, con Juan GELMAN y pudimos sacar la revista CRISIS, que como vos sabés marca la poesía y la cultura en general de la década del 70.

Luego vendrán las persecuciones, la clausura de la revista, el exilio, me iré a Europa y volveré como un exiliado, medio vencido pero todavía con fuerzas y volveremos a fundar CRISIS esta vez con Osvaldo SORIANO, con Osvaldo BAYER, también con Galeano, pero como vivía en Montevideo, no tenía la dedicación que tuvo en la primer etapa, en la que era fundamental…Con dificultades y todo existió CRISIS otra vez y también FIN DE SIGLO y dirigí la última etapa de LA MAGA.

Hasta ahí como que cumplí una tarea en el periodismo especialmente en el cultural y ahora paradójicamente enseño periodismo, enseño escritura pero no estoy trabajando en ninguna revista aunque participo en muchas, no solo en las tradicionales impresas sino también las de internet…está LA TECLA, que es una hermosa revista de poesía

que se edita en Bs.As., donde participo siempre con textos, en revistas que se editan en la Patagonia…en Rio Negro…

Es decir no he dejado de participar, por más que no tenga ahora la responsabilidad que tuve en otras épocas. Pero bueno…cada época marca nuestra historia y lo que hacemos en ella. Ahora me dedico a la educación y a escribir.

En estos días está por aparecer un nuevo libro donde reúno la poesía y el teatro que escribí en los últimos 3 años: SOMBRAS NADA MAS, es un libro grande, más de 300 páginas o sea de alguna forma está diciendo y me está diciendo que estoy escribiendo mucho y eso para mi, aunque solo sea para mi, es bueno porque me da un equilibrio en la vida que de otra forma a veces pierdo. Me hace sentir bien, me hace sentir vivo y con ganas de seguir apostando a el mundo, aunque suene antiguo y demasiado retórico.”

 

tapa lengua sucia

(este reportaje que apareció en el nº 7 de El estado de las cosas, MdP. Junio 2006.)

VicenteZitoLema

2 Comments

Add yours →

  1. Gran honor que tuviste. Sus primeras palabras sobre lo que es poesía y no me recordaron a la reflexión que hacía F. Umbral sobre la diferencia que hay entre ser un escritor y un funcionario de la literatura.

    “Vivimos en países donde desgraciadamente la muerte tiene un gran poder. Las estructuras económicas, las políticas, que rigen la conducta humana están marcadas desde la muerte y no desde la vida”. ¿A qué países se refiere? Yo le diría que es un mal general, pero bueno, supongo que es una cuestión de puntos de vista.

    Cómo va creciendo el bloggie ¿eh? poquito a poco ;D
    Un saludazo.

  2. mas que sociedad de la muerte diria sociedad de la vida… a cualquier costo
    y a costo de todos… sociedad de vida muerta pero bueno… esa es otra historia!
    labilinguefe

Responder

