PATRICK BAUCHAU

fritz-encuadra

El reportaje era imprescindible.

Una señal bautismal para aquel primer número de la publicación.

Uno de los miembros del jurado del Festival del Cine era nada menos que el actor belga

PATRICK BAUCHAU, protagonista principal de la película de WIM WENDERS:

EL ESTADO DE LAS COSAS”.

Tuve que hacer un llamado a Bs.As. para concertar una nota, que en realidad era buscarlo en el intervalo de las dieciocho películas que tenían ver los jurados.Allí estaba sentado, fumando en la escalinata de la sala Astor Piazzola del Teatro Auditórium.Le pregunté en ingles si hablaba español, sin saber que había estudiado Lenguas Modernas, como leo ahora en el catálogo, que nos fue entregado tal vez un poco tarde…Fuimos a una sala contigua al Paseo de la Imagen, donde una periodista entrevistaba a Leonor Manso, allí nos sentamos y muy cordialmente con su voz cascada y tenue, dialogó en exclusiva.                                                                                                                          Patrick Bauchau, había estado en Bs.As. hace unos años, durante el rodaje de “SOR JUANA”, me preguntó si había leido a OCTAVIO PAZ.El ya había sido jurado en otros festivales europeos y ante mi obvia pregunta…contestó con una sonrisa…“Es más trabajo de lo que se piensa…una maratón.”

Vino al festival interrumpiendo un rodaje en Praga…Estoy filmando: REVELACIONES y preparando aquí en la Argentina con DANIEL y TERESA CONSTANTINI : EL AMOR Y LA CIUDAD.Acabo de terminar otra temporada de CARNAVAL una serie para HBO en los estados,donde vivo cerca del Lago Malibú …”

Vive en “los estados”, asi los llama.

De vez en cuando se encuentra con Wenders, que tiene casa en Los Angeles, pero que pasa más tiempo en la Europa

Ante otra pregunta tonta acerca del arte…rie y susurra :“el arte de la jardinería, el arte de sobrevivir…”

El cine ocupa el mayor tiempo en su vida y asi recuerda la experiencia del film:

EL ESTADO DE LAS COSAS (1982)

Bueno, siempre con mucha gratitud, fue un período muy interesante en mi vida, era una película para mi…No salía de un programa sino de un momento…para mi son de las películas suyas que más me gustan.Todo empezó con un café en París con Wima, no nos conocíamos…Unas semanas después, me llegó un billeto de avión ida y vuelta a Lisboa, sin explicación alguna…me dije bueno no voy a ir a Lisabon sino en este tipo de ocasión…                                                                                                                     Cuando llegué estaba a punto de empezar a filmar la película…esa noche, dormido y cansado por el viaje, trate de informarme un poco sobre el tema, porque no había guión ni nada…                                       Y al día siguiente empezamos a rodar, pero no había un sitio para dormir…”

¿Estaban realmente en ese hotel abandonado ?

Bueno, la primer noche estuve en Quinta La Capela, conoces Sintra? Es un sitio muy gracioso, en las afueras de Lisboa. Wima apareció esa noche a comer algo, esa noche dormí allí, pero al día siguiente estaba totalmente ocupado por lo que me he ido a campear en ese hotel destrozado en la playa…”

¿La película era autoreferencial todo el tiempo?

Mr. Bauchau rió antes de que concluyera mi frase…

En este sentido si y hemos seguido así hasta que un día, mientras filmábamos la secuencia en la estación del ferrocarril, Wim dijo: Se acabó el dinero, vamos a proseguir en otro tiempo…; el tenía que volver a América para trabajar en HAMMET para COPPOLA.fritz-apoyado

Me quedé unos días más en Portugal, volví a Paris y me olvidé toda la película.Igual yo sabía que no tenía bastante para juntar, él me había hablado de una película tipo dantesca…en la decada del 30 me desperté en una selva oscura…” – rió. En Sintra habíamos rodado trozos muy interesantes de una cosa que no se si cuadraba con su plán, que cada día cambiaba un poco todo y la verdad es que no sé si había un plan… El estaba muy metido en los cuadros de CASPAR DAVID FRIEDRICH, un pintor romántico del 1800, y he reconocido que había unas encuadraturas muy particulares,que tenían que ver con aquellas pinturas…”

Lo vuelvo al dosmilcinco…de las películas que vió….?

Hay una muy buena mejicana: TEMPORADA DE PATOS, que es clásica pero moderna, hacen un buen casamiento: clásico-moderno. Hay un épico, la alemana EL NOVENO DIA; una muy buena belga, que es un tesoro de técnica: LA MUJER DE GILLES.

Soy muy clásico, me gusta el cine de OZU, no creo que haya sido superado.También el europeo de DRYER, de RENOIR.

Conozco muy poco el cine argentino, me encantó HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE de un tal ELISEO SUBIELA.Siento que hay como un viento de renacimiento aquí en Argentina, es una buena señal…

Tengo que salirme muy pronto, porque estoy en el medio de un rodaje de esta película americana, pero vuelvo en Abril para trabajar con TERESA CONTASTINI, en un papel de un escritor argentino que vive en Paris, elementos en común con CORTAZAR ,que también era belga de pasaporte como yo, aunque más argentino…-rió-…el guión es maravilloso…”

Mientras le pido que vuelva a apoyar las piernas sobre la mesa ratona para la foto, el coordinador de jurados, a espaldas del entrevistado, me pide que redondee…Por suerte PATRICK BAUCHAU estaba animado, le mostré su foto de un libro español sobre WENDERS, aquella del póster que hicimos para el evento aniversario de nuestro programa en la Alianza Francesa y riendo a carcajadas dijo…Ay caramba…sabes que no se ha muerto FRIEDRICH MUNRO?

Hemos vuelto con el mismo personaje en LISBON STORY, una comedia alemana –rie– Interesante, en color”aclara mientras enciende otro cigarrillo.Ahora estamos en un momento, en que creo que vamos a hacer una tercera…con este MUNRO…”ríe de nuevo, me imagino que algo extrañado de encontrarse con alguien que recuerda una película en la que trabajo hace mas de veinte años…le cuenta a Felix como se llama nuestro medio, que repite EL ESTADO DE LAS COSAS sin saber que significa. Se mezclaban las voces de las otras notas, disparo alguna foto…                                             La tercera parte, seguramente va a ser el año que viene, va ser interesante para ver los últimos pensamientos del JEFE”concluye con su particular sonrisa FRITZ.

Patrick-Fritz durante la entrevista.
Patrick-Fritz durante la entrevista.

PD: en el último festival de Mar del Plata estuvo de Jurado la actriz y directora canadiense             Sarah Polley, protagonista de Don´t come knocking, otro film del amigo alemán W.W.                          (pero esa será otra historia.)

Responder

