ROBERTO PANDOLFO:RITUAL CRIOLLO

Palo 1 x F.Salamagnón

RITUAL CRIOLLO salió a mediados del 2008.
Roberto PALO Pandolfo y su  CANCION CANTARO.
Fue gozar con sus canciones en los jardines de la Villa Victoria.                                                      Caía otra noche de verano y estaba en la ciudad con su música:
PALO el amigo de El ROTO.

Ritual Criollo salió en Julio del año pasado, asi que estamos en plena presentación, desarrollando el producto como se dice…la banda se está afianzando, día a día, semana a semana…lo presentamos en Buenos Aires en Septiembre y en Diciembre (en La trastienda, en Niceto) y bien, bien, bien…”

¿Cuantas canciones?

” 15, dura 45 minutos, una medida justa para que la atención del oyente no se diluya…un disco lo más redondo posible (valga la redundancia) que sea placentero y funcional a la vida…                          que aparte de tirar, estimular, tal vez ejercer un nivel de critics a la realidad…sea placentero al escuchar, que invite a ua fiesta, una celebración…ese es el objetivo de un disco…”

ESO FUE LO QUE SE VIVIO DESPUES. Roberto encontró un sonido caracteristico y una banda muy buena. Raul Gutta en percusión y bateria. Sergio Gutierrez en acordeón y teclados. Lucas Blanco en bajo. Todos haciendo coros y gozando con la música que se produce en EL RITUAL. (Canciones de Don Cornelio y la Zona, Los Visitantes, La Fuerza Suave y hasta uno de Charly y La Maquina de hacer pájaros: Hipercandombe funkizado.)

Palo y Lucas -F.Salamagnon

“¿Lo tenés el disco?”

No.

“Claro vos tenes que tener el disco…(silencio) o te lo bajás o lo comprás!”

El de la fuerza Suave lo bajamos…

“Lo cual es correcto…ahí realmente es una herramienta internet… Aparte era una demo, estaba bien hecho, tiene onda, era una banda, había un espíritu común…se atrapó en esa cosa que es muyagradable.                                                                                                                                                                      Si hubiese salido como disco oficial tal vez mi carrera hubiese sido un poquitito más sólida…es genial que vaya a Mendoza y me pidan eh tocá la revoluta, los temas de INTUICION eso está bueno”

Lecturas, ¿que estás leyendo?

“Ahora llegué a algo que nunca había leído SARMIENTO: “Recuerdos de provincia” es fortísimo, una bomba tremenda, es Sarmiento…”

Rewind. ¿Las primeras lecturas?

“Bueno, en la adolescencia se lee bastante alos poetas malditos: Baudelaire, Rimbaud…”

Roberto. F.Salamagnón

¿Tu primera canción?

“TWIST & SHOUT: ¡es lo primero que recuerdo de toda mi vida! Las amigas de mi hermana que eran más grandes me ponían el simple y yo preso de un frenesí incontrolable…“Shiquita beibi” aparte es mi primer recuerdoo de vida, las dos cosas van juntas, tenía 3 años…”

¿Y tu primera canción? (tratando de encauar la fallida pregunta anterior)

“2 canciones con mi amigo el Roto pero en ingles, inconfesable ingles en el 77 en 7º grado…(despues nunca más escribí en ingles) escuchaba a los BEATLES y traducía las canciones con un diccionario al lado… >I m standing in the park/ i can see a man/ sitting in a sit/your head cant see< “- se rie.

Un ingles bien argento.

“Empezé a escribir ese mismo año…la primera en castellano fue sobre música de los libros sapienzales de Vox Dei…“de sol a sol…” >Desolación el cataclismo ya cerca está todos los hombres se arrepentirán de sus maldades y su ansiedad/ todos los hombres desearán ser como en su niñez y serán felices por pequeñeces…< un tema apocaliptico y pacifista con 12 años en el 77…”

¿Vos imaginaste que la gente iba a hacer lo mismo con tus canciones?

“Yo nunca me imaginaba un carajo nunca nada…lo que quería que mis amigos escuchen alguna canción…como el círculo chico que le parece al Topo, a Toto, a Willy o eventualmente a Flavia, que le parecerá a Verónica, al baterista referentes inmediatos, alguien concreto…-sonríe- que le parecerá al Tío >¿es Chet Baker o muy Palito Ortega?< referentes reales”- ríe otra vez.

Raul Gutta. F.Salamagnon

“En un momento dado hubo una claridad tremenda, medió mucha fé, es como un motor tenerse fé. Yo soy muy autocrítico,pero una cosa no quita la otra, con fé y autocrítica, con voluntad y esperanza, la esperanza sin voluntad no es nada…”

“Sentí que podía dar algo, una fantasía, poder cantar y que la gente baile, vibre…”– la voz de Palo toma un tono sentido, vibrante como la palabra.

Aparte de la música: ¿algún proyecto paralelo, lindante?

“Yo escribo (más allá de las letras de las canciones) textos encolumnados,llamale poesía… puede ser que algún día publique algo.”

¿Música de película?

“¡Hice!corrige mi desconocimiento- Trabajé con PABLO TRAPERO en “Nacido y criado” me junté con él, empezamos a cranear temas, un laburo muy exhaustivo con temas dados pero readaptados para alguna escena, música original, algo interesante que seguiría haciendolo.”

“Lo que hago todo el tiempo es estar produciendo bandas…soy un fucking productor artístico”

Palo 3 by F.Salamagnón

¿Tenes estudio?

“Yo no tengo estudio, yo soy artesanal te cago a trompadas hasta que saques un sonido como la gente, te bailo, te canto…lo que sea necesario…este año cumpl 30 años de escenarios ininterrumpidos desde SEMPITERNO una banda de la secundaria…”

¿Me volviste al pasado? ¿A que secundario fuiste?

“Al Huergo de Caballito ENET Nº9…”

Por el nombre de la banda…

“Es una burla irónica por el primer presidente de facto…un patricio…un militar Bridadier General Don Cornelio…”

¡Yo fui al Saavedra!

“¿Vos ibas al Saavedra? ensayabamos a la vuelta…”

¡Los ví cuando tocaron en el patio!

“Tocamos el día que memen le ganó la interna a Cafiero…para mi inolvidable subió el tío y canto: >“memen vendrá”<  bien pronunciado no sabíamos, por entonces, que era yeta…la época de PATRIA O MUERTE, muy post punk…”

Los músicos se habían ido dentro, tal vez a tomar algo; la prueba de sonido se había interrumpido, aún había luz diurna. Agradecimos a PALO su amabilidad.

EL RITUAL x F.Salamagnon.

FABIAN SALAMAGNON registró estas imagenes que ilustran la nota.

DEMIAN BASUALDO, el artista, se conectó para mostrarle: MOLINETE LUMPEN.

RUBEN B. capturó canciones en VHS, con su vieja tomavistas, que iba de mano en mano.

Sergio G. x F.Salamagnón

Entre los fans: el gran GUSTAVO SALA y su mujer, los intergantes de la WHILLINGTON entre otros tantos asistentes.

Dos horas casi, habría que sacar las sillas y volver al “traiga su manta…” pa levantar polvareda y que en una próxima                                EL RITUAL CRIOLLO nos baile.

Palo y una de sus hijas. F.Salamagnón

(Dedicado a MOROSINI y a su recién nacido Julián, hijo de Barbara; Francisco ahora comprenderá la emoción esta.)


7 Comments

Add yours →

  1. Gracias por la dedicatoria amigo Serguei. Y si, la verdad ver asomar la cabecita de tu hijo al mundo es una de las cosas mas fuertes que te pueden pasar en la vida, todavia lo pienso y se me pianta un lagrimón.
    Buena la nota y buenas las fotos y esa fue la última noche de mi no-paternidad.
    Abrazo.

  2. No sabía que te dedicabas al reportaggio ahora… ¿laburás para algún medio?, porque estaría muy bien… Qué bueno.
    En fin. Tampoco sé quién es Pandolfo, lo siento 😦
    ¿Tanto hace que me fui?
    ¿O se me habrá olvidado?
    Acá Neo-flamenko in concert el sábado: Nora Lua, Miguel Soto en la viola y la voz de Juan Jimenez. Si están en el chutub te los paso.
    Besos.

    • relampagosobrelagua 11 febrero, 2009 — 19:34

      Si, Sra. Fata.
      A veces sale naturalmente cuando los astros se cruzan..
      Inquietud periodística le llaman…pero yo lo hacía
      incluso antes de hacer fotos, radio y la revista.
      PALO busca en donde esta tachado…Don Cornelio
      y la zona, Los visitantes, La fuerza Suave.
      Algo tenés que haber oido…no te fuiste hace 30 años!

  3. Me re-suena el nombre, pero no lo tengo… y el chutub no me funciona, se me estropeó el flash player. Hay algo ahí de “ella no vendrá”.
    Bueno, enohrabuena por los reportaggios. Gran abrazo.

  4. Amigo, encontré esto y esta buenisimo! no habia vistos fotos del show de Palo en MDQ. Si no te molesta, las voy a tomar para publicarlas en las distintas paginas de Palo. Decime como queres que figure la referencia, si con tu nombre o el link de la web o como quieras vos.

    Un abrazo

    • relampagosobrelagua 21 febrero, 2009 — 22:30

      OK OVA palante.
      Mi amigo el fotografo encantado.
      Agradecemos tu mención & link.
      “La cultura es un lugar de resistencia” PALO dixit
      Gracias.
      “Canción cántaro…”
      Saludos.
      RSA

  5. Thelonious Monk 18 marzo, 2009 — 17:10

    Excelente recital!
    Empezó un poco frío, en gran medida por ciertos problemas en el sonido que desconcentraron a público y músicos. Una pena, porque abrió con canción cántaro, que hubiera necesitado un bis sobre el final, ya más aceitado el sonido. Ya un par de temas después y hasta el final, excelente!!!
    Qué bueno que la gente de cultura cada tanto se equivoque y traiga gente como Palo, que no está en sel santoral de la cultura oficial/canaltrecista

Responder

