LECH KOWALSKI

LECH KOWALSKI estuvo alguna vez en la ciudad para un MARFICI. Vi la mayoría de sus films. Me cruzaba con él a la salida de las salas (pero no se me ocurrió ntrevistarlo.)Allí estaba DEMIAN BASUALDO que nos decía que iba a filmar con él.(Le dijimos un incrédulo: “AVISANOS”.) El, junto con AMANDA MARTIN ambos de compañeros de las VIDEOFACTORIAS salieron a la ciudad a buscar historias…con el mismísimo LECH (¡que privilegio!)

“El peligro es realmente algo que me interesa…Bajar por una calle oscura y no saber que habrá en la esquina…”

Lech Kowaslki

KOWALSKI ENTREVISTADO

“El peligro es realmente algo que me interesa…Bajar por una calle oscura y no saber que habrá en la esquina…

El tipo de cine que yo hago trata de que el espectador no sepa hacia donde va la película…Es parte de la estructura. Miras, descubres, sientes…Pero si no tengo la sensación de descubrimiento, de que me llevo el espectador conmigo, entonces lo que hago no funciona.

Porque el objetivo es llevarlo a un sitio del que no tiene idea.”

Es como si haces un film sobre junkies. Es muy fácil hacerlo.

La miseria del junkie…todo eso. Sólo pones la cámara y ya tienes algo. ¿Pero como traes eso a la vida? Eso es lo que debemos intentar.

Descubrir ese sitio completamente. Eso sucede en la sala de edición, en la manera como lo filmas, en la elección del material…

El proceso de descubrimiento para entrar con alguien en ese espacio es muy importante. Hay películas que hacen esto, son clásicos.

Por ejemplo: la manera en que fue filmada “LOS OLVIDADOS”.

El descubrimiento de esos chicos en las calles de México y los problemas que tienen. Es un buen ejemplo de film narrativo.

Para una película no narrativa imagino: “TITICUT FOLLIES” de Frederick Wiseman, que realmente me gustó. Tiene este fantástico proceso de descubrimiento, no sobre los enfermos mentales, sino del contexto donde se encuentran. Y tú estás dentro de esta especie de viaje a la demencia. Es tan puro…”

Sobre: “Dead on Arrival” (1980)

“Cuando estaba filmando “D.O.A” no tenía ni idea de que no habría nadie más haciendo una película sobre todo ese loco y jodido evento de los Sex Pistols en EE.UU.

Nadie sabía lo importante que llegaría a ser. De alguna manera era el final del punk. Cuando el punk estaba sucediendo, cuando yo era parte de esa movida, sólo unos pocos miles en el mundo vieron alguna de esas bandas. Digamos que el total de audiencia fue de unas 10.000 personas entre Londres y NY. Esto no es mucha gente, verdad?

Cuando piensas que solo un grupo reducido vio las actuaciones de los Sex Pistols, vio estas cosas en marcha…comparado con la cantidad de gente que vio a los Beatles o a los Stones…Cuando los Sex Pistols finalizaron se separaron…me fui a Londres a filmar a Sid Vicius y demás material. Pensé ¿a quien le va a interesar esto? Está muerto, está terminado.Sólo en retrospectiva este material es importante porque: a) nadie lo filmó, y b) yo tenía esa jodida sensación de que algo importante iba a pasar. Cuando la película viene a ti.

Mi productor se suicidó durante el rodaje. Un montón de cosas extrañas sucedieron. Cuando mi productor se suicidó tuve que ir al laboratorio y robar los rollos. La productora no habría hecho nada más. Tuve que conseguir dinero para continuar. Incineramos su cuerpo y desde el World Trade Center lanzamos sus cenizas sobre Nueva York…era ese tipo de locura. No tengo ni idea…cuando enseñé esta película a los distribuidores, después de terminarlo, el punk estaba muerto…dijeron: “Interesante pero para el museo ¿Qué podemos hacer con él?” Bueno, la película ha funcionado muy bien desde entonces.”

Lech Kowaslki

Sobre su documental: “Winners & losers” (2007)

“Es una película sobre un tema muy popular: el futbol. O se futbol en Europa, en Francia, en Italia…que es donde filmé. Fue como una especie de evento religioso. Todos los que están pendientes del futbol

Millones y millones de fans, conocen perfectamente la mecánica del juego. El objetivo no era hacer una película sobre el juego en sí, sino hacer una competición entre rostros franceses viendo el partido, y rostros italianos viéndolo. El espectador oye el partido pero nunca lo ve. Tenía 11 cámaras en París y 11 en Roma, deseando que algo interesante sucediera. Y nos limitamos a seguir personajes…el objetivo era tener material y meterlo dentro de esta “cosa”, que tiene vida propia. Era un experimento, a ver que me iban a mandar. Cuando ví todo el material, fue fantástico. La película podría haber sido organizada de muchas maneras, pero tiene esa tensión de no saber lo que sucederá. No importa quien gane el partido. Solo es mirar los rostros, son…geniales. Todos esos rostros humanos simplemente mirando un puto partido. La belleza es que es primario.

La gente se vuelve idiota, como monos, no piensan, sólo reaccionan ante el juego. Y sólo es un puto partido de futbol. Es como los fans de rock´nd roll… fans de un equipo o de otro, fans de los Beatles o de los Stones…eso es todo lo que tienes, esa locura y eres parte de esa audiencia enorme. Te conviertes en un animal primario. Este hecho primario te hace olvidar la cámara, se convierten en animales. Eso es bueno para la cámara. No es la mejor película del mundo pero tiene mucha fuerza por esto, porque nunca ves el partido.”

Entrevistó a Lech Kowalski CARLOS VASQUEZ.

Realización: M. MARTI FREIXAS

Gracias…

www.blogsandocs.com

(Transcripción autorizada. RSA)

RECOMIENDO VISITARLO en:

www.extinkt.com

www.lechkowalski.blogspot.com


Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. “Yo tenía esa jodida sensación de que algo importante iba a pasar. Cuando la película viene a ti”. Eso es TAL CUAL. Ahí es cuando sale con garra.
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: