JULIO CORTAZAR (I)

“Cada vez que paseaba en el tiempo, cuando podía paear por Buenos Aires y cada vez que paseo aqui por Paris, solo sobre todo de noche, se muy bien que no soy el mismo que durante el día lleva una vida común y corriente.No quiero hacer un romanticismo barato, no quiero hablar de estados alterados. Pero es evidente que el hecho de ponerse a caminar por una ciudad como Paris o Buenos Aires durante la noche, que ese estado ambulatorio en el que en un momento dado, dejamos de pertenecer al mundo ordinario, me situa con respecto a laciudad y situa a laciudad con respecto a mi, en una relación que a los surrealistas les gustaba llamar “privilegiada”.Es decir, que en ese preciso momento se producen el pasaje, el puente, las osmosis, los signos, los descubrimientos. Y todo esto es lo que generó, en gran parte, lo que yo he escrito en forma de novelas o relatos.

Fragmento collage Cortazar nunca leido. Sergio Italo Agliano x RSA

Caminar por París-y por eso califico a Paris como ciudad mítica- caminar por París significa avanzar hacia mi. Pero es imposible decirlo con palabras. Es decir que en ese estado, en el que avanzo como un poco perdido, como en una distracción que me hace ver los afiches, los carteles de los bares, la gente que pasa y establecer todo el tiempo relaciones que componen fragmentos, fragmentos de pensamientos, de sentimientos.

Todo eso crea un sistema de constelaciones mentales y sobre todo constelaciones sentimentales, que determinan un lenguaje que no puedo explicar con palabras.” JULIO CORTAZAR.

Fragmento collage Cortazar nunca leido. Sergio Italo Agliano x RSA
Fragmento collage Cortazar nunca leido. Sergio Italo Agliano x RSA
Anuncios

One Comment

Add yours →

  1. Eso de meter a los conejos en el corsé de las tortugas… “o al vesre, viste”, y de intentar que las tortugas corran como los conejos… es tan cortasiano. Qué falta nos hace otro como él; aunque, si te lo ponés a pensar, da como grima, porque después de él parece que nadie más fuera posible (además de Foster Wallace).
    Baccio and abraccio.
    pd: voy camino de dejar los blogs conocidos por uno bueno de conocer: “La giganta de los ojos de venado”, ya veremos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: