STRACQUADAINI : LUTHIER

En proyecto estaba hacerle una nota a un viejo LUTHIER que arregló a mis -de por si- sufridas guitarras y buscando en buscador aparece STRACQUADAINI… con el apellido de mi vieja… un joven luthier: EZEQUIEL STRACQUADAINI, que encima empieza a mostrar su labor con un tema del FLACO…si él se anima me contesta unas preguntas, veremos que aparece.

www.stracquadainiguitar.com.ar

¿Como llegaste a ser Luthier? ¿Estudiaste con alguién?

“Llegué por causalidad. Mi primer acercamiento a la música data de quinto grado cuando comencé a estudiar guitarra, y el trabajo artesanal con madera, desde siempre.No fue sino hasta el último año de la escuela secundaria que me di cuenta que podía fusionar ambas cosas y hacerme un guitarra. Compré un tabloncito de guindo y me fui a intentar la guitarra con las herramientas de mi abuelo en su tallercito tan aficionado como trascendental.Construirla me llevó unas cuantas tardes. El proyecto consistía en hacer una guitarra eléctrica más pequeña en relación a las convencionales y en una sola pieza.”

un árbol se trasforma en guitarra por mi culpa

Como guitarra no resultó, pero se podía tocar free jazz o música tonal. Para eso si era ideal ya que la progresión del entrastado iba surgiendo de una reducción mediante regla de tres simple con medidas inspiradas en mi Fender Squier de entonces. Así que imaginate…Todo sonaba extrañísimo.
La lutheria propiamente llegó un año más tarde. Promediaba Octubre y en la revista Viva una publicidad anunciaba la exposición anual de la Asociación Argentina de Luthiers. Tenía sita en el Jardín Japonés y no podía faltar.
Recorrí la muestra, levanté cuanta tarjeta de luthier había en los stands y empecé a llamar a todos a ver quién podía darme algunas clases de lutheria y sacarme algunas varias dudas.
Así di con Rodolfo Cucculelli, quien en los escasos 2 meses que nos vimos en su taller me supo mostrar aquello que necesitaba saber y solo eso. Fueron, además, días puros, desconocidos y asombrosos cuando entraba por la cortina baja de su taller y perdía noción del tiempo.

¿Conocés a otros colegas? ¿Existe alguna especie de club, sindicato o agrupación que los nuclee?

“Si, por supuesto, la A.A.L (Asociacion Argentina de  Luthiers) fue el sitio donde conocí a gran parte de los constructores de instrumentos locales.”

¿El taller está en tu casa? “No, lo tengo instalado en un local.”

¿Escuchás música mientras trabajás? “Si, pero sobre todo radio.”

PUSE LA ENERGIA EN CONSTRUIRLAS

¿Hacés música? ¿Estás tocando?
“En algun momento se puede decir que hice, no mucho ni muy bueno, pero estaba en la frecuencia.
Hoy por hoy no hago musica, tampoco me sale.
Logré componer algunas obritas lindas antes de ponerme a estudiar guitarra mas en serio…De esto hace 10 años…
Estudiar guitarra me mostró cuanto ignoraba. Al mismo tiempo comenzó a ordenar las cosas sueltas en su lugar, eso me mató.
Ahora sabia lo que estaba tocando, lo que podia tocar con eso y lo que no podia. Como hacer un arreglito aca o alla, con que acordes quedaria bien y las escalas posibles para los solos…Estaba muerto, ahora la musica que no hice se parecia al resto y solo encontré un nuevo sitio de ignorancia infantil, de pureza, en la pintura y no deseo saber acerca de ella nada mas salvo como lavar los pinceles.
Actualmente no toco pero tampoco me interesa, puse la energia en construirlas.”

¿Qué sentis cuando terminas una guitarra?

“Me siento bien porque generalmente todo aquello que empiezo me trae una gran ansiedad seguida de muchas ganas de terminarlo.Si me preguntas que siento propiamente no puedo definirlo, pero no se parece a nada, no porque el sentimiento sea especial, ni gratificante, solo me siento bien de haber concluido un enorme proceso, casi mágico, en el que un árbol se trasforma en guitarra por mi culpa.”

¿Y qué cuando la vendés?

“Cuando las vendo la sensación es mas conversable, porque trae la satisfacción de generar con tu trabajo una herramienta útil para otros, otros que entre muchos te eligen a vos, compran tu producto, lo disfrutan, lo explotan y en el mejor de los casos hacen con él alguna obra de arte.
Venderlas está muy bueno, además se llevan lo hecho y me dejan espacio para hacer más y en el hacer diario y reincidir alcanzo cada día una guitarra más parecida a mí.”

EZEQUIEL LUTHIER

La última: ¿Por que querés regalarle una guitarra a Spinetta?

“Regalarle una guitarra a Spinetta sería el acto más egoísta de mi vida porque la satisfacción seria toda mía.
Regalársela sería solo eso, un gesto, como quien luego de una buena actitud de alguien agradece con un presente. En este caso mi presente seria un pedazo de mi producción, de lo que mejor me sale, de lo que mejor se hacer.
¿Por qué se la regalaría? Porque siento cierta extraña admiración, si así puedo llamarla, por las personas que con su obra alcanzaron rozar con la yema de los dedos y en puntas de pie el arte.
Se que es el arte, lo intento, lo consigo solo parcialmente y de a ratos cortos, conozco ese lugar. El sitio del que hablo ni siquiera es imposible, no tiene espacio, no hay rincón donde meter ni la “i” de imposible en él. O sobra, sobra tanto que cualquier palabra se pierde o se confunde.
Entonces, cuando siento que alguien anduvo cerca, paro la oreja, abro los ojos, trato de no comprender lo que esta pasando para poder saberlo y sé que Spinetta anduvo cerca.
¡Se la regalo para que toque! Para que toque y no piense.”

La página del LUTHIER que además de a la madera, el artista se le anima a la PINTURA.

(dedicada a mi primo Jorge,a su esposa Maria Yolanda y a su hijo Leonardo- también Stracquadaini-)
2 Comments

Add yours →

  1. Excelente nota Sergi!!!!, FELICITACIONES, excelente lo que hace el luthier, no sabía que se hacían cosas tan buenas

Responder

