RODCHENKO

Afiche Rodchenko“No vemos lo que estamos mirando. No vemos ni las extraordinarias perspectivas ni las reducciones de los objetos. Nosotros, a quienes se nos ha enseñado a ver lo habitual y lo ordinario, tenemos la obligación de descubrir de nuevo el mundo de lo visible. Tenemos la obligación de revolucionar nuestro reconocimiento óptico. Tenemos la obligación de arrancarnos el velo de los ojos, y este velo lleva el nombre de desde el ombligo.”

Alexander y Stepanova

Alexander Rodchenko는 프롤레타리아Proletarian 출신으로서 열광적으로 공산주의에 동조

하였으며 예술이 사회의 욕구에 복종해야 한다고 생각했다. 그는 초기에 절대주의 말레비치의

영향으로 추상적인 그림을 그렸다. 사진가이기도 하였던 로드첸코는 강한 사선구도를 이용하여

소비에트 노동자와 인민들의 삶을 활기찬 모습으로 연출하였다.
그의 사진은 강렬한 색상과 문구와 결합하여 포스터로, 서적의 표지로 이용되었다.
포스터에 사용된 과감한 구성과 콜라쥬, 매체의 혼합은 종합적 큐비즘의 유산이기도 했다.

Otro grande Maiacosvki

RODCHENKO empezó dedicándose a la pintura y a las artes gráficas. Después de la revolución pasó a ser profesor del Instituto Superior de Arte y Técnica. Con el poeta VLADIMIR MAIAKOVSKI, que fue su amigo y compartía sus ideas, compuso carteles y libros; con el director teatral MEYERHOLD realizó decorados de teatro y con los cineastas KULECHOV y BARNET trabajó para el cine. En los años 30 se convirtió en figura destacada del grupo Octubre, que encarnaba una de las tendencias importantes del arte fotográfico y cinematográfico de la época. En la revista La URSS en construcción, que creó junto a su mujer Varvara STEPANOVA por iniciativa del escritor MAXIMO GORKI, colaboró con reportajes fotográfico, uno de ellos sobre el Mar Blanco, y en particular con maquetas y portadas. Es también uno de los grandes teóricos del arte fotográfico.

(Extraído de EL CORREO DE LA UNESCO, “La fotografía como memoria” Abril 1988.)

Tapa Libro Maiakosvski-Rodchenko

ALEXANDR MIJAILOVICH RODCHENKO (1891-1956)

“Fotografiad desde todas las posiciones, excepto desde el ombligo, hasta que todas estas posiciones sean reconocidas.”

 

Escaleras, 1930 Rodchenko

Otras notas acerca del genio Алекса́ндр Миха́йлович Ро́дченко.

Karelia, Rodchenko

“Y los puntos de vista más interesantes de la actualidad serán los de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, y sus diagonales”

La escalera de incendio,1925.RodchenkoLa nueva fotografía, una polémica
Alexander Rodchenko y Boris Kuschner

Karelia 2 ,Rodchenko.

Anuncios

11 Comments

Add yours →

  1. ¿Cómo puede ser que este post no tenga comentarios?

  2. Muy bueno este post. Deberías ir mostrando las fotos y enseñando y reseñando en cada una.
    Hay que re-editar a Rodchenko, hay que re-editar el constructivismo, hay que re-editar la Revolución.

    • relampagosobrelagua 23 octubre, 2009 — 19:33

      Gracias Pablo por visitar el blog y tu comentario.

      • Wim Wenders, no apartes de mí este cáliz, el licor de la vida herida de tus imágenes icónicas (cometo la redundancia intencionadamente). Los ojos hipnoticamente perdidos en la inmensa llanura del oeste americano, buscando el destino imposible,el sueño inalcanzable, la parcela donde padre y madre hicieron el amor por primera vez. Sí, buscando París-Texas, las púpilas siguiendo una línea ferrea que no lleva a ningún destino, salvo quizás al cielo, al amor, o la muerte. Las cabínas de conversaciones anónimas, para aliviar el pájaro doliente de la soledad, posado en los corazones. Una historia de amor rememorada, poco a poco, desgranada en palabras exactas, como gotas de lluvia bajo un cielo soleado, hasta verter las lágrimas de la mujer al otro lado del cristal….¿Travis eres tú Travis…? ¿Dónde está Hunter…?. La reunión de madre e hija, y el adiós del hombre, entre la poesía eléctrica de la velocidad de una autopista, a la salida de Dallas…

        Los ángeles custodios, bondadosos, compasivamente dolientes, desde su altura, de la desdicha del hombre y la mujer corrientes. Tan a pié de tierra, que les late el alma, apenas a unos centímetros de su propio miedo. Angeles que se enamora, arcángeles que se humanizan, demiurgos del sol negro y las nubes que peinan las ciudades como almas en pena, Trasladadas de un país a otro, de un paisaje a otra tierra; es indiferente. La vida, el hombre, se obstina siempre en ser el mismo: compasivo, y violento, amante y enemigo, buscadores sin tregua del cielo y del infierno, almas negras o rojas, fuego frío o hielo ardiente. Humanos son pues tus ángeles Wim Wenders como la carne viva de los hombres vivientes.

        Relámpago sobre el agua. Nicholas Ray, terminando sus días. Llegas al loft del Soho donde te aguarda esperando al barquero de la laguna Estigia. Nicholas parece un espectro de áquel que dirigiera ” Los amantes de la noche “. Que hermosa letanía de silencios dolientes, la de rememorar junto a él sus películas, como testamento postrero, de un hombre sin cadenas. “Hombres errantes”, te emocionó al verla, junto al Nicholas Ray, del que ya estaba enamorado la esposa más paciente, la que nunca abandona la sombra del que vive. Robert Mitchum cansado, molidos sus huesos de tantos rodeos, se baja pesadamente de un camión, renqueante llega a una casa abandonada, apenas una cabaña maltratada por el tiempo. Se tira al suelo, repta como una serpiente, mete la mano bajo sus maderas podridas, saca una caja. Adentro poca cosa, una vida, ya tan lejana para este hombre maduro y ya tan cansado de llevar el peso de su propio esqueleto. Poco tesoro hallado, una infancia perdida….; el revolver de un niño, varios comics ajados, un reloj parado en la hora exacta de la nada. Una escopeta de postas de dos cañones, insta a Mitchum a levantarse. Un anciano temeroso le grira: ¡ Qué hace usted en mi propiedad !. La mirada de Mitchum cansada, los párpados hinchados. Los huesos machacados. Sólo sabe esbozar balbuceante una frase: ” Esta, sabe usted, era mi casa cuando yo era un niño…”

        Nicholas, cenizas al aire, entre cielos azules. La fuerza convertida en polvo enamorado. Un relámpago sobre el agua. La maravillosa o abyecta, la inevitable poesía de la muerte….

      • Gracias por visitar el blog, Juan Manuel y por compartir tu empatía con el amigo alemán W.W.
        Seguimos en contacto.
        RSA
        (si tenés tu blog linkeamos…)

  3. Gracias la info…estoy recopilando información para exponer del Constructivismo y las citas que das de Rodchenko son muy buenas.
    Saludos cariñosos

  4. Gracias por esta información! estoy haciendo un trabajo de iconografía sobre la primera imagen que has subido (Afiche Rodchenko) y necesitaría información sobre ella o ¿sabes que es exactamente lo que pone en la imagen?

    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: