JACOBO FIJMAN I :HECHO DE ESTAMPAS

JACOBO FIJMAN, POETA INMENSO.

Jacobo Fijman, maestro de poetas como Vicente Zito Lema – que rescato su voz – de su prolongada estancia en el neurosiquiátrico Borda. En la Revista literaria marplatense UNICORNIO un caballo con suerte. (Diciembre 93- Enero 94) apareció un dossier dedicado al POETA. Su voz perdura….

Tapa de aquella Unicornio x RSA

HECHO DE ESTAMPAS

POEMA IV

Extiendo mis brazos hacia el silencio

descansado que inmortaliza la

lejanía.

Caen océanos en la noches oscuras de

nuestras

adolescencias en Dios.

Herido de mi canto

por uniones de azar

toda mi carne mortal recoge la blanca

limosna

del misterio.

Siento venir el dulce fresco de

alumbrar.

Siento venir entre olas de la

desesperanza

maduros imperios.

Agito los ramajes.

Danzo en la gracia de todas las

familias de

la tierra y el universo.

Fragmento Instalación Fijman. S.I.Agliano

POEMA V

Yo estaba muerto bajo los grandes soles,

bajo los grandes soles fríos.

A través de mi llanto

oigo el agrio sudor de la precocidad.

Yo vuelvo sobre un musgo

y las ciudades crecen a la aventura

hasta la

noche del estupor.

Miseria.

Dios pesa.

Me llaman vientos de mar,

Van y vienen en grandes cambios;

se alargan

en saltos irritados

que apagan mi temblor, que exasperan

los sueños.

Jamás podré seguir.

Yo me veo colgado como un cristo amarillo

sobre los vidrios pálidos del mundo.

Instalación Fijman. S.I.Agliano

POEMA VI

Ha caído mi voz, mi última voz, que aún

guarda mi nombre.

Mi voz:

pequeña línea, pequeña canción que

nos separa de las cosas.

Estamos lejos de mi voz y el mundo

vestidos de humedades blancas.

Estamos en el mundo y con los ojos en la noche.

Mi voz es fría y sucia como la piel de los muertos.

Taglione leyendo a Fijman. RSA

POEMA VII

Roe mi frente dura

el lobo de la media noche.

Una escondida estrella arrima su sosiego.

Entre todos los soles ya se me canta aceite

de júbilos.

Siento en mi mano venir la luz entera de

la mañana.

Silueta rayada. RSA

POEMA VIII

Más allá de las aguas grises bajan las colinas.

Nadie vigila.

Sobre las noches descompuestas

concentro mi afinación.

Todo lo nuestro llega; las ventanas amigas entran

las lejanías;

pero ya no saldremos nunca de esta mañana opaca.

Avanzan hacia nosotros las vueltas seguras de

la muerte.

Preparando Instalación Homenaje a Fijman. RSA

One Comment

Add yours →

  1. Pobre Jakobo. Gran poeta, Jakobo.
    Toda mi carne mortal recoge la blanca/limosna/del misterio.
    Monstruo.

Responder

