MUJER, LEVANTATE Y ANDA x Alberto B.

A los Festivales cinematográficos, uno asiste con la expectativa o el ansia de regodearse en le eclecticismo que proponen desde los diversos géneros, temáticas y culturas; cada cual con su interés cinéfilo al momento de elegir y trasladarse hacia el interior de alguna sala exhibidora.

En el caso de “KATALIN VARGA”, debo confesar que la tensión, intensidad y felicidad de estar presenciando una obra casi vívida, acompañando en su periplo a la protagonista y su hijo; remite a la sensación que solo producen las películas compuestas por un artesano de la imagen en movimiento. Austero, preciso y contundente; conduce a Katalin por los sentimientos e instintos más íntimos hacia un ánimo de venganza sublime y calculado sin recaudos de una alma femenina vejada, agraviada, desintegrada; hasta una posible redención y conciliación. Cada toma, que conforman las escenas bucólicas y aldeanas, retrata la crudeza, el desamparo, la belleza y la búsqueda.

Actuaciones formidables en situaciones límites, filmadas por una cámara ascética, viajera, contemplativa, inquietante.

En fin, la pasión, la emoción, el destino incierto se hizo CINE. Sergio Leone, en otro plano; y nosotros por ahora en este, disfrutando de los placeres del séptimo arte. Descreo que el film se entibie o congele, siempre estará a punto fruitivo para su audiovisión. Érase una vez en Transilvania…

KATALIN VARGA

El viaje Como denominador común, pero esta vez emprendido por una directora que maneja otra road movie, donde la ruptura y ausencia de una relación es combustible para iniciar el derrotero hacia el lugar en que tiempo y circunstancia decidirán la estancia .Piedra, campo, ruta y camino. Digna cabellera rojiza engalanando un errante cuerpo de piel blanca y alma fuerte. De Holanda a Irlanda la osadía marca huellas de hembra herida… lúcida e intransigente con mochila a cuestas.

El encuentro de dos seres desconocidos de sexo opuesto es un descubrimiento librado a un terreno impersonal (plagado de sutilezas) , donde la personalidad de cada uno es el vehiculo que cultiva la vinculación o la esteriliza , sin concesiones. Así…

‘Nada Personal’ profundiza cavando y cuidando ciclos en la huerta de existencias disímiles , pero siempre afinasen la necesidad. Diferencia generacional, tiempo y tregua; en ese tono se desenvuelven dos piezas humanas de ajedrez entre distancia y aproximaciones. Sin vencedor ni vencido; un ensayo poco amable que termina siendo tierno, amoroso y fatal como la vida misma , con delicias y condimentos que la tolerancia , mas el animo de revelar al otro suelen recompensar…nada mas para atesorar en el alma y seguir liviano, o liviana, como Anne , en España…

NOTHING PERSONAL

MEJOR OPERA PRIMA Y MEJOR ACTRIZ EN EL FESTIVAL DE LOCARNO.

(Texto escrito por Ruben Alberto Bassini para RSA)

PD: la directora envió una carta que se leía antes de la proyecciones…escriban.


Anuncios

2 Comments

Add yours →

  1. Dan ganas de verla. La buscaré.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: