GERMAN KRAL, EL ULTIMO APLAUSO

¿Que es el cine?

(Silencio. Miradas hacia los laterales. Por suerte había un ventanal con vista al océano.)

“…tu pregunta es muy difícil, es muy básica. Lo que te puedo decir es una respuesta muy personal y que es algo que cambió mi vida…ciertas películas que transformaron mi modo de ver y me hicieron querer seguir ese camino también profesionalmente.

Películas como EL ESTADO DE LAS COSAS o las películas de TARKOVSKY.

Esa es la respuesta que puedo dar ahora rápidamente a tu pregunta espontáneamente…”

¿Que significa un festival para vos?

“Este Festival para mi es muy importante. Esta película, en Mar del Plata, porque es una película que cuenta la historia de cantantes de tangos de Buenos Aires, que aún no hemos podido proyectar en Buenos Aires…el hecho de haber sido aceptados en Mar del Plata. es una gran alegría para mi, para los cantantes y para toda la gente que trabajó en la película.”

Ya que hablamos de EL ÚLTIMO APLAUSO empezaste a hacerla en el 99… ¿cuando cerró la película? ¿Cuándo dijiste tengo este material y termino acá?

“La primer copia de la película estuvo en Septiembre del 2008… pero vos sabés bien que cuando la película está, es que todo lo anterior está  terminado: la mezcla, la dosificación de color, el montaje…una película nunca se termina…el momento es cuando cerrás el montaje…bueno es esto, punto…A partir de eso empieza otro trabajo más intenso que es darle forma a eso que acabas de terminar. Fueron casi 8 años de trabajo…estuvimos un año en el montaje, no había más dinero para seguir montando…en un momento uno tiene que decir basta, es esto…no consigo nada mejor.

Porque hay un punto en que no conseguís nada mejor.

Nosotros tuvimos 3 ó 4 montajes muy diferentes de la historia…la historia estaba  centrada más en “El Chino”, otro montaje en que estaba más balanceado entre los cantantes viejos y jóvenes…el último es el que vos viste que es sobre los cantantes viejos que se encuentran con un grupo de jóvenes…. Al principio estaba contada no cronológicamente, empezaba hoy  con Cristina que volvía al bar y se iba mechando con flashbacks de la historia del bar. Después vimos que esa historia no funcionaba.

Yo recuerdo una noche que estaba solo en el sótano donde estaba la sala de montaje, casi ya estaba terminada, retocando algunos detalles y vi la película, de principio a fin por primera vez y me emocioné y dije ah bueno, quizás funcione.Había trabajado en pedacitos, no había tenido una visión general, para ver claramente de que se trata lo que has estado haciendo.

Hay una película y la película cuenta una historia.”

“Espero que ese profundo amor que siento por Buenos Aires sea transmitido un poco en la película. Como hace tiempo que no vivo en Bs. As…esas cosas cotidianas que para la gente puede resultar molestas, inaguantables… para una persona que no vive pero se crió ahí se transforman en cosas muy queridas. es la visión de la distancia.

Ese amor está entre la imágenes de EL ULTIMO APLAUSO”

¿Estás trabajando en otro proyecto?

“Si, pero una película como EL ULTIMO APLAUSO lleva muchísimo trabajo, que no se termina cuando está terminada.

Una película grande puede delegar una gran parte de lo que viene después en la empresas que se ocupan de la distribución…con películas chicas, como director siempre tenés que estar apoyando para que las cosas funcionen.”


Al término de una de las  funciones, con un aplauso sostenido, GERMAN KRAL fue presentado por el director del Festival. Estaba acompañado por uno de los productores y por 3 de los protagonistas: CRISTINA DE LOS ANGELES, INES “Calandria” ARCE  y JULIO CESAR FERNAN.


Anunció la “sorpresa” que esa misma noche y con la misma entrada podíamos disfrutar en vivo de los cantantes, rescatados en el film.

Dijiste que era una película de bajo presupuesto…¿A que llamas bajo presupuesto?

“Es una película que costó € 340.000 es de muy bajo presupuesto para: terminar el negativo, una buena mezcla, 8 meses de montaje, tenía 200 horas de material, 10 músicos, 3 ó 4 cantantes, grabar, viajes entre Alemania y Argentina, etc.

Yo escucho esa cifra y digo Ah! pero hacés los cálculos y no te alcanza… Tuvimos 2 directores de fotografía y varios camarógrafos…en la escena del final…5 cámaras, 2 grúas, 30 extras y familiares, maquillaje, músicos…”

¿10 películas que siempre volvés a ver?

“Son películas que me marcaron…no se si siempre vuelvo a ver…TARKOVSKY, WENDERS, OZU, otro director japonés viejo MIZOGUCHI…no hay películas que siempre estoy mirando…películas que quiero mucho “Que Bello es vivir” de CAPRA.”

Lo mencionaste a WENDERS, hiciste “MUSICA CUBANA”, la continuación del “BUENA VISTA SOCIAL CLUB” ¿como llegó tu relación con él?

“Yo había ido a Alemania porque me gustaban mucho sus películas, a estudiar en la Escuela de Cine de Munich, donde él había estudiado…después de mucho tiempo y mucho trabajo me tomaron…3 años después de haber empezado lo llamaron para que diera un clase con los alumnos…WIM WENDERS que es un hombre muy inteligente, muy sensible y que por supuesto ama el cine profundamente y que no habla mucho prefirió hacer una película con los alumnos…Tuvimos el privilegio de estar en Berlín y hacer una película con Wenders sobre 2 hermanos alemanes que habían inventado una aparato para proyectar cine, en la misma época que los Méliès en Paris. Ahí tuvimos una buena relación, nos mantuvimos en contacto…en algún momento me preguntó si quería tomar la dirección de Música Cubana. Sigo en contacto, ni cotidiano, ni mucho menos pero un buen contacto”

¿Te quedás en Bs.As. a presentar EL ULTIMO APLAUSO?

“Si, se estrena el 3 de Diciembre, siempre ayuda que alguien apoye…”

“¿Quien es este?” Le digo que Fernando Samalea. Luego vinieron más de sus preguntas… que iba a hacer con el material, si me gustaba Mar del Plata, etc. mientras hojeaba una revista que le regalé: “¡Que buen título!”, me dice que le envió una copia del film a: “El rey SABINA”.                                  Concluye con: “La cultura en las ciudades pequeñas es difícil, ya es difícil en las grandes…” Nos despedimos deseándonos suerte.

La cultura en las ciudades pequeñas es difícil

3 Comments

Add yours →

  1. A mí me parece que la cultura, hoy, es difícil en cualquier ciudad, sea chica, sea grande…
    Win Wenders no es santo de mi devoción, pero debe haber sido una pasada trabajar con él… (para Kral)
    por lo demás, Wenders… hay cosas que no puedo pasar: la de Sam Shepard, Hasta el final del mundo… es que no llegué ni a la mitad.
    Sí, señor, no me gusta Wenders excepto por París/Texas y El cielo sobre B, me parece inclusive pretencioso.

    Sorry, son opiniones. Espero que no se me enoje. 😀
    Feliz Festichola marplatense del 24 al 1, que empieza el año del Tigre.

  2. Perdón, he querido decir la de S. Shepard Y hasta el final del mundo…

    • Buenas tardes y o noches dezembrinas para Ud. Seora lectora
      (escribidora de la hora esa de la lechuza…)
      Sam Shepard escribió Paris-Texas y si te referís a Dont come Knocking en la que actua, a mi me gustó.
      Mi ecléctico mirar cine, lo tiene de amigo al alemán , entre otros.
      Gracias por tus entradas, comentarios y tuos bloggenos, Tía.
      ¿El tigre vendrá a morder en sueños?
      Que traiga poesía, pirotecnia y sidra fría.
      K&H.
      Gudiar, como las ruedas.
      RSA

Responder

