JOSE VIÑALS, POETA

IN MEMORIAN

José Viñals, Poeta.

En una librería de saldos de la Avenida de Mayo -que estaba a pasos de Florida- descubrí:

COARTADA PARA DIOS…

(Justo para mí que luchaba anárquicamente para librarme del peso culposo, que habíame  inculcado la escuela primaria religiosa, a la que me habían enviado mis padres por tradición familiar.)

Luego estaba: ENTREVISTA CON EL PAJARO que era anterior y además tenía un póster desplegable e imperdible.

Eran ediciones de Losada y yo gozaba con la POESIA de JOSE y con ese afán cada tanto compraba a 3 x 10 no recuerdo en que moneda… -de mi querida Argentina inflacionaria- para regalar a mis amigos y a brillantes desconocidos, que muy posiblemente no hayan encontrado placer en su lectura…

Otra alegría fue saber del VIEJO que sigue haciendo de las suyas en España y que otra compatriota LAURA GIORDANI (y de Córdoba como él) lo rescate en su Blog.

En otra librería de usados en Mar del Plata pregunto por algún libro…la vendedora me dice: NICOLASA VERDE O NADA ¡que lindo suena! (que alguna vez empecé a leer en la vieja Biblioteca Nacional de la calle México) pero me trae “Coartada…” estropeado y caro (lo llevo igual por las dudas)

Tengo en la mochila MIEL DE AVISPA que husmeo en el trabajo cada tanto y tengo esa sensación deja vu de ya haber escrito y/o pensado esto…de guardar una nota, de buscar nuevamente ese libro en el estante.

A veces uno se seca de palabras o como dice la bilingüe de lo que genera la palabra…

A veces hay otras que pueden hablar por nosotros o decirnos algo.

Otros links a hacia él…

A caballo. (Antología Poética)

Aparicion y permanencia en la Poesía Española

4 Comments

Add yours →

  1. Otro que la yugó el Viñals… y bien fiero, por lo que él mismo ha contado.
    Yo lo descubrí por la red hace años, y desde entonces no he vuelto a leer nada de él. Era lindo, me gustó. Acá se descubre otra visión, y se ve que los escritores exiliados han sido olvidados en parte, al otro lado del charco. Es que hay lejitud entre ambos continentes… y ésta es literatura migrante.
    Besos + 😀
    con lluvia, frío, y halloween

  2. Lamento traer malas noticias, pero José Viñals falleció el 27 de noviembre de 2009, dentro de poco hará un año.
    Y “Padreoscuro” es una de las mejores novelas de la literatura argentina, aunque sea tan poco conocida en nuestra argentina. Y digo argentina, porque JV tenía obra española y obra argentina. A Padreoscuro la escribió en España pero es una novela argentina. Sus poesías, en cambio, son muy españolas, ¿no le parece?.

Responder

