UNA FOTO EN LA CALLE 2011 )Mar del Plata(

Por tercer año consecutivo se realizó en la ciudad balnearia la muestra de fotografías en la calle para celebrar el día internacional de los museos. Pon una foto en la calle a iniciativa de la UIF.

Christian Ballejo, Alberto Javier Moreno Yague, Leticia Fuentes, Patricia Di Carlo, Marcos Barrena, Florencia Lemos, Emilse Agostinetti, Verónica Saglia, Paula Botta, Victor Aguero, Federico Aquino, Guido Triboulard y quien escribe estas lineas.

La gente se detiene y tiene el tiempo suficiente, necesario  -ante la variedad de fotografía contemporánea y local- para ver distintas imágenes y procesarlas. Comentar. Desde el adolescente que se burla de cualquier cosa hasta la abuela que se ríe del señor con medias en la playa.  Desde el que aprecia la naturaleza o prefiere el blanco y negro, hasta 2 inspectores levantando una multa por ocupar la vereda de la peatonal frente a la Catedral y apoyar unos alambres en el alumbrado público.

Este año no hubo tanta cantidad de participantes -a pesar de que había otros interesados en sumarse a la iniciativa- ya sea alumnos del Taller de Fotografía de Julián Rodriguez o fotógrafos llamemosles independientes o de otros ámbitos. Con deserciones y excusas -también- diversas. Allá ellos.

Igual se hizo. El estar junto a la muestra compartiendo con colegas, sintiendo la devolución de la gente que es una experiencia increíble y gratificante. Personas que tal vez no irían a una galería, biblioteca, centro cultural, etc.

Todo esto no sucedería si la obra que alguien hace para mostrar…se oculta en un museo.

MANIFIESTO

1. Defendemos la idea de Arte como esa manifestación de la actividad humana que, expresada bajo la subjetividad (individual o colectiva) de la visión que da la experiencia, interpreta realidades o ficciones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

2. Proclamamos la potencialidad artística que posee cada una de las personas cuya capacidad mental y corporal se lo permite. Todos somos artistas.

3. Rechazamos la instrumentalización decorativa del Arte como función única o principal.

4. Queremos borrar la errónea asociación del concepto Arte, con la de su función mercantil. El mercado del arte (un sector que nunca ha estado en crisis) está supeditado y definido por toda la relación de transacciones que tienen lugar con un único fin lucrativo.

5. Aunque valoramos como positiva la existencia de salas privadas en la que exponer los trabajos artísticos, rechazamos las mismas como instrumentos al servicio de un mercado especulativo del arte.

6. Defendemos la idea de subjetividad del arte y el artista, así como la proclamación de la obra como tal, como única opción posible para hacer frente a la concepción de un mundo homogeneizado y homogéneo.

7. De esta forma, toda obra artística debe estar fundamentada en la experiencia y con una postura filosófica de la que tiene que responsabilizarse el autor.

8. Defendemos la función social del arte. El arte debería estar dedicado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad (entendida en sus diferentes escalas). El arte es para las personas.
                                                                                                                                                                        Juan Carril Márquez
                                                                                                                                                                        Barcelona, a 8 de noviembre de 2008.


Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. porque como dice el manifiesto
    “el arte es para las personas”
    felicitaciones a todos los que una vez más salieron a la calle y nos regalaron esos instantes

    abrazo al relámpago

  2. ESO ESO MAR y que todo sea de todos!!! y que los municipales se preocupen x otras cosas.
    el año que viene ya nos verán ocupando toda la peato y que nos tiren los galgos y que se follen.

  3. Felicidades y gracias a todos los participantes en la edición de este año. Nos es grato saber de vosotros ya que es el motivo real de tal evento.

  4. Mu bueno mu bueno que el arte llegue a la calle…
    enhorabuena sergei & Cia!
    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: