NARCISA HIRSCH: CINE EXPERIMENTAL Y VITAL

“Mi cine tiene más que ver con la poesía, que con el cine narrativo, por lo tanto tiene menos público, es más ajeno, más extraño. El cine en general tiene una narrativa que uno está acostumbrado a ver… Una película mía es muy personal, no puede ser de otra manera… tengan paciencia….lo óptimo es dejarse fluir…los que tengan afinidad…bien.” – dijo Narcisa en la charla previa al inicio de sus cortos y/o de EL MITO DE NARCISO.

COME OUT fue filmado en 16 mm, una sola toma de 10 minutos. Es el tema de Steve Reich de 1966, músico electrónico experimental,  cuya escucha aún hoy suena a vanguardia. El vídeo formará parte de un compilado de cine experimental editado en EE.UU.

¿Tuvo algún inconveniente con la música? – pregunta Alberto B.

Narcisa contó que tuvo un encuentro con el músico, al que no le gustó para nada lo que ella hizo, y además se fue enojado porque le había cortado 2 minutos al audio original… Que el editor seguramente habrá tenido que pagar los derechos por la utilización de su música.

“La gratuidad del arte…en general como la película no se vende, nadie cobraba nada, regalarlo en la medida que uno lo quiera.”

El sapo crucificado es parte de las tantas imágenes que tengo archivadas…”– responde ante la pregunta de un espectador. Explica que: “en la transferencia hubo cambios y perdida de calidad, editarlo de otra manera, el sonido del super 8 envejece muy mal, la imagen envejece mejor…el sonido no, eso se restauró, el montaje siguió siendo el mismo.”

“Estoy muy contenta porque la vi y la escuché como no pude hacerlo en otra sala.”

NARCISA HIRSCH destacó la labor de su editora- también realizadora- DANIELA MUTTIS, como “co-autora” de sus últimos trabajos, que además presentó en le Festival: Este Mundo Aquí.

En la presentación EMILIO BERNINI, editor de Km. 111 dijo:

“Voy a hacer la presentación general del cine experimental y de lo que conozco de Narcisa Hirsch,  con una frase del film Sharunas Bartas: an army of one lo que el cineasta lituano le dice al director : “hacer una película no tiene nada que ver con su visión o el hecho de verla…”con esto quiero decir que voy a hablar de mi visión de la películas de NARCISA que probablemente no tenga nada que ver con lo que ella piensa o sabe de sus películas… Siempre me pareció maravilloso ese desacuerdo porque más lecturas diversas permite.

Recién en los años 50 el cine experimental se autonomiza y empieza a trabajar con una estética cinematográfica no dependiente ya de las artes plásticas…ocurre cuando los cines modernos más o menos radicales impugnan el cine de Hollywood, contra la tradición del relato Hollywoodense, industrial y opta por lo artesanal …

¿Que es lo experimental del cine experimental?¿Cual es el experimento del cine así llamado?

Se experimenta en la filmación algo que no ha tenido lugar, la filmación misma es una culminación única, singular, irrepetible…

El cine experimental es un modo de conocimiento del mundo, distinto, inestable e inasible…

Puede ser interpelador, revulsivo, radical…muy perturbador…es un médium para una visión total.”

Bernini habló de Stan Brakhage, de Jonas Mekas.  Esperemos que su ensayo lo publique en su revista Km. 111.

“En EL MITO DE NARCISO hay sin dudas una idea de belleza que se construye en tensión entre su perennidad y su historicidad…una heterobiografía…”

“El cine de Narcisa tiene todo resulta reconocible del cine experimental…la idea del que el CINE es un hacerse y no un producto terminado…” – dijo entre otras palabras Bernini.

“Me gustaría que me hicieran alguna pregunta…”– dijo Narcisa Hirsch -tras agradecer la introducción de Bernini.

“Autores…? el canadiense Michael Snow, voy robando fotogramas de películas ajenas… Herzog,  Brakhage: el nacimiento de su hija y algunos otros…robo descaradamente…”

“No tengo un script, no tengo un guión…en las cosas que yo hago…”

“No soy una persona que puede decir algo demasiado conceptual o pensado acerca de lo que yo hago, cuando empecé hacerlo salí como una sonámbula…no tuve ninguna enseñanza, salí porque era eso lo que quería hacer…yo no tengo una contestación a todo eso.”

2 Comments

Add yours →

  1. breve conciso , me gusto con la ultima frase que me clarifico el clip .muy logrado la edicion de sonido .

Responder

