¡UNDECIMA PUERTA A LA LIBERTAD !

11º FESTIVAL Y CONGRESO DE ARTE “UNA PUERTA A LA LIBERTAD” – NO AL MANICOMIO

Gacetilla de prensa
4 al 8 de octubre de 2011

Del 4 al 8 de octubre próximo tendrá lugar en Mar del Plata una nueva edición de un evento único en el mundo: el Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio”, que reúne a organizaciones artísticas de hospitales y clínicas psiquiátricas de la región.

Se trata de la 11º edición del festival organizado por el Frente de Artistas del Borda con la colaboración de la Red Argentina de Arte y Salud Mental. Tendrá en el Centro de Arte RadioCity + Roxy + Melany, en Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Participarán representantes de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Tucumán Santa Fe, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, Neuquén Ushuaia y Chaco, además de enviados de países limítrofes, sumando en total 30 delegaciones y más de 600 personas entre artistas-talleristas internados, externados y ambulatorios de hospitales psiquiátricos y centros de salud mental estatales y comunitarios.

A lo largo del encuentro, los participantes presentarán sus espectáculos de música, teatro, danza, mimo, títeres, plástica, literatura, radio, periodismo, fotografía y circo. También habrá talleres abiertos y participativos, conferencias, videos y exposiciones.

En el Frente de Artistas del Borda, que surgió en 1984, funcionan talleres artísticos abiertos a la comunidad, cuya producción trasciende los muros, cuestiona el imaginario social de la locura y propone la desmanicomialización: una atención inclusiva de las personas con padecimientos mentales.

Esto fue algo de la décima:

Para informes, comunicarse con el Frente de Artistas del Borda, en Ramón Carrillo 375 (1275) Capital Federal, teléfono (011) 4304-5498, y por mail: unapuertaalalibertad@gmail.com
frentedeartistasdelborda@hotmail.com
o a través de la web: www.frentedeartistas.com.ar

Anuncios

4 Comments

Add yours →

  1. ¿Pero la desmanicomialización es “metafórica” o real?¿Es institucional o ideológica?

    Como te decía una vez, la sociedad en general es bien hipócrita. En algunos sitios… ejem, cierran los manicomios porque como sabemos “atentan contra los dd.hh”, pero dejan a los locos solos en la calle… o, en el mejor de los casos, los ves trabajando en las empresas, sacados totalmente, por sueldos miserables. O durmiendo en los puentes subterráneos entre avenidas y/o chutándose debajo de unos cartones… totalmente idos.

    Si fuera institucional, me gustaría pensar en una suerte de salida para ellos, porque la idea de que se quedarán en la calle como que no cuela. Si es idológica hará que a la larga la idea de manicomio se transforme, y también la de “loco”. eso es lo r-evolucionario.

  2. estaría buena la idea de plantear la “deslocalización” de la locura… 😀
    jejejej…
    (acá hay mucha)

  3. Es un buen planteo… cambiamos de lugar a los locos o corremos el eje y redefinimos la locura?
    Aplaudo igualmente iniciativas como el FAB. Pero verdaderamente, la verdadera revolución sería transformar el sistema para que no genere locos. O al menos, la de mínima, arrebatarle al poder la facultad de dictaminar quién está loco y quién no.

    • Gracias Henry, gracias RAB por sus comentarios…
      Hoy no me da la cabeza para responderles…o tal vez no esté la respuesta
      mas allá del HACER …mi aporte al FESTIVAL fue en el rejunte de artistas-actores locales para Los 7 Locos,
      la difusión y el registro doc. del anterior UNA PUERTA A LA LIBERTAD… que espero pueda verse y aceptable.
      Abrazo.
      RSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: