OTRA PUERTA A LA LIBERTAD

El viernes 7 de Octubre se proyectó – por primera vez– el video OTRA PUERTA A LA LIBERTAD de Sergio Italo Agliano –registro documental del 10° Festival–  incluído dentro del 11° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte “Una puerta a la libertad – No al manicomio” que se desarrolló del 4 al 8 de octubre de 2011 en Mar del Plata. (Vamos por más…) 

“¿Por que escribo? para caminar por la incertidumbre…”-dijo la escritora Maria Ester Brafa que por su monólogo fue premiada con una pintura del taller del FAB y la lectura del mismo por el actor Hector Bidonde.

La cámara intentó ser un ojo más, poner el cuerpo, indagar. No sabemos si se logró pero fue la intención. Estuvo la puerta de Emilia Marcon -Van Gogh que sirvió como excusa….magnífica.

Casi todos coincidieron en igualar el concepto LOCURA con sufrimiento pero además…Claudia Bang habló de SUFRIMIENTO ADAPTADO…y que el arte puede derribar esos muros del manicomio y los de pensamientos.

Entonces el ARTE debería estar-en este caso- al servicio, ser una herramienta para la sanación, para adaptar ese sufrimiento…

Tengo que corregir esa costumbre de mirada hipercrítica, donde primero señalo que…no me avisaron el cambio de horario de 15 a 16 hs… de sala chica a sala grande (hasta con super pullman), que al final empezó a las 1630 hs. y con la luz del escenario encendida y encima pusieron zoom para que ocupara toda la pantalla, cosa que recortó a un cuadrado la imagen rectangular..que por suerte se sostuvo. Agradezco las palabras de Sava, a los amigos que me hicieron el aguante, las fotos de FABIAN SALAMAGNON, etc.

                                      Pronto en su canal favorito…si la termino

Anuncios

6 Comments

Add yours →

  1. RAB 15 O CHANGE THE WORLD 15 octubre, 2011 — 10:48

    “¿Por que escribo? para caminar por la incertidumbre…”
    QUÉ BUENO
    QUÉ BUENO
    QUÉ BUENO
    muy buen post, con mi enhorabuena, estas cosas gratifican muxo.
    😀
    Entonces el ARTE debería estar-en este caso- al servicio, ser una herramienta para la sanación, para adaptar ese sufrimiento…
    BINGO!
    😀

  2. El Loco Kanishka 15 octubre, 2011 — 14:52

    El Arte pensado como una herramienta para “sanar” me parece una concepción igual que encerrar a los “locos” nada mas que mas humano. Ya no se los quema en la hoguera ni se los encierra, ahora les enseñamos a hacer fotos y a pintar. No está mal, es preferible.
    El arte como un refugio de irracionalidad entre tanta realidad aumentada y la locura como “lo otro” de la razón, van de la mano. Es una conjunción natural.
    Capaz tenemos mas que aprender de ellos que enseñarles a ser artistas.
    Digo, de pronto, me parece.

  3. magnifica cobertura del encuentro , y que vengan mas ediciones de este festival , solo me adeudo disfrutar del doc del señor Agliano ..felicitaciones .

  4. Esto para que se tenga alguna idea de lo que, más allá del prejuicio, significa la idea de “sanación por el arte”… (sabemos que ser un maldito suena piola y muy snob, pero eso puede llevar también a la muerte, así que no idealicemos a tanatos que no sirve para nada).
    Enlace: http://www.asanart.es/docs/nuevos_caminos.pdf

    salu(per te)

    • Gracias RAB por comentar. Estimo que en parte le respondes al Loco Kanishka…bienvenido debate!
      Hace poco una conocida, que también pinta, me decía que había que tomar con pinzas lo de la DESMANICOMIALIZACION con el discurso típico del miedo…pero
      hay que escuchar y debatir, discutir –que no es pelearse
      a menos que uno no quiera oir – ver las palabras del otro…
      bienvenida la charla encendida!
      felicito a los que tienen firmes los conceptos como rulo de estatua…
      pero hay que caminar la incertidumbre tambien
      Abrazo
      RSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: