El FRENTE DE ARTISTAS DEL BORDA se formó hace 25 años y está organizando el 10º FESTIVAL UNA PUERTA A LA LIBERTAD que se realizará en Mar del Plata entre el 13 y el 17 de Octubre del 2009. Lo pudimos entrevistar antes de una reunión que tenía con un grupo de artistas plásticos de la ciudad que preparan: talleres, intervenciones y obras, apoyando dicho evento.
«EL ARTE PRODUCE EFECTOS EXTRAORDINARIOS»
«La experiencia en el Hospital Borda nace en 1984 dentro de una ola llamada: DESMANICOMIALIZACION. En la década del 70 en Italia se cierra por 1ª vez en el mundo un manicomio y el estado garantiza un dispositivo más social en el tratamiento de la locura basado en: atención en los hospitales generales con internaciones muy cortas – que no superan los 10 ó 12 días- con tratamientos basicamente ambulatorios, donde los profesionales van donde viven los pacientes; los internados fueran a vivir con sus familias o el estado– siempre el estado- les alquilaba un departamento para que vivan 2 ó3 personas y se crearon cooperativas de trabajo, sino se podían insertar en el sistema laboral convencional. Todo eso con el mismo presupuesto que se gastaba… Se considera que el manicomio ya no es: un lugar de cura, un lugar de salud. A partir del avance de: la farmacología, la psiquiatría, el advenimiento de la psicología, la locura está considerada una enfermedad de piel, no necesita cama -salvo en los primeros día, en pleno brote- pero basicamente es una enfermedad ambulatoria.»
«Este proyecto de DESMANICOMIALIZACION tiene una mirada más social, más comunitaria…esa experiencia italiana, intentó implementarse en la Argentina, terminada la dictadura militar, el gobierno democrático asesorado por los italianos, genera 3 experiencias piloto. En Rio Negro se cerró el manicomio de Allen, con un dispositivo a la italiana pero con diferencia de recursos humanos. En Córdoba no se concretó porque era un manicomio muy grande y había muchos intereses económicos y políticos. Y en el Borda pasó algo parecido…en el intento de cerrarlo se convocó a personas de distintas disciplinas relacionadas con la problematica de la locura: psiquiatría, psicología, sociólogos, terapistas ocupacionales…entre ellos me convocan a mi como artista.»
SACAR A LOS LOCOS A LA CALLE…
«Me convocó JOSE GRANDINETI, psicoanalista que supervisaba mis experiencias de Teatro Participativo, tipo de teatro que trabaja en la calle, en instituciones, intentando transformar la realidad de esos lugares…vos que tenés la experiencia de sacar el teatro a la calle… vení a sacar -ahora que podemos- a los locos a la calle. Yo trabajo con ellos, armo un equipo, hago un trabajo de campo durante un año y le propongo – a partir de lo que yo veía posibilidades de artistas internados en rondas de mate, en los pasillos y graffitis en las paredes- crear un GRUPO DE ARTISTAS.»
«En general el ARTE DENTRO DEL MANICOMIO es como el propio manicomio, siempre se usó con un criterio de ARTE TERAPIA…que sería eso: utilizar el arte como herramienta para que el psiquiatra pudiera intervenir en la dirección de la cura. Si un paciente hace en teatro un personaje de padre, el psiquiatra-psicólogo podían ver el vínculo de él con el padre…pero no hacían arte…hacían como si…se usaba como una excusa terapeutica. Nosotros pensamos que desde ese lugar no se podía hacer un proyecto de DESMANICOMIALIZACION. Si queríamos que ayudase, tenía que hacerse un proceso creador que desemboque en una producción artística y que pudiera salir del hospital. Proponemos eso, conformar un grupo de artistas -con todo lo que eso significa- dar un proceso de formación, de investigación, de creación, de exposición porque de esa manera nosotros pensamos que pueden producir 3 efectos: personal, institucional y social.
1º Personal, subjetivo…esa persona internada, dondel el manicomio cotidianamente le va minando su capacidad de pensar, de sentir, de hacer…que le va socavando la voluntad, el deseo, la pasión, la comunicación, los vínculos. El arte es como que lo reconstituye, le recupera toda esa capacidad. El 2º lugar esa producción artística, en la cual desemboca el paciente -que nosotros llamamos tallerista– en un proceso creador, en un ambito grupal se expone fuera del hospital, donde puede denunciar lo que pasa dentro del hospital… El hospital psiquiátrico es casi un campo de concentración de personas…un lugar violatorio de casi todos los derechos humanos: mala calidad de vida, sobremedicación, mala alimentación, falta de libertad, maltrato físico y psíquico… Entonces sale esa información por la obra o por reportajes, notas periodísticas…eso vuelve al hospital y procuce un movimiento nuevo institucional, una repercusión interna hospitalaria y aparecen estas personas que están a favor de un cambio o aquellos que sostienen la institución manicomial. El 3º efecto que produce es lo social. En general la LOCURA es un tabú social, el imaginario colectivo al respecto…un lugar oscuro, siniestro, esa cosa allá encerrada… En el momento en que sale el arte, salen los pacientes, la persona tiene contacto con la experiencia del FRENTE DE ARTISTAS, una información nueva, puede procesar una nueva posición ideológica al respecto y no esa actitud misericordiosa pobrecito el loco sino aquella persona que está en función de un cambio para él , sufriente mental, demostrarle a los demas que es capáz, si tiene un contexto social y afectivo que lo acompañe.
El FESTIVAL es un producto de todo esto, a partir de que el F.A.B. empezó a salir y tener repercusión, muchos hospitales empezaron a convocarnos y recorrimos las provincias, donde ayudamos a contruir proyectos parecidos, y en un camino momento dado pensamos ¿Por que no nos reunimos en una convención? Que es lo que hace todo artista hay festivales de música, teatro, danza, cine…Un espacio de encuentro de pares…donde no solo puedan mostrar lo que hacen sino también intercambiar experiencias, ideas y un plus poder discutir entre nosotros: ¿Que pasa con EL ARTE Y LA LOCURA? ¿Que pasa con los manicomios?¿Que influencia tiene el arte?¿QUE ES ESTO DE LA DESMANICOMIALIZACION? Foro de discusión, de debate que tuvo un suceso interno y externo, que nos animó a seguir haciendolo y hoy despues de 20 años llegamos al 10º FESTIVAL.»
para conocerlos más: página y blog del F.A.B.
Recomendamos la nota de PATRICIA DEVESA, donde comenta el Libro acerca del Frente de Artistas del Borda y buscar las: «Canciones para la oreja izquierda».
(Extracto de entrevista a Alberto Sava, cámaras: Agustina Garcia Moris, Sebastián Ivcic, Demian Basualdo, preguntas inútiles, fotos y desgrabación: Sergio Italo Agliano para RSA )
Si estás fuera del sistema que está fuera del sistema, no estás dentro del sistema?
Me perdí…pero la discusión mamushka
puede ser muy filosófica y nos puede hacer
perder de vista lo importante
Obvias gracias por comentar y
que responda Fata lo del sistema…
¿Dentro o fuera ?
(o viceversa.)
Salutti.
RSA
Todo muy bueno pero x favor cambiá lo de tres P que me impresionaaaaa
OK Sra. listo y mañana subimos el videíto al blog.
(pero: ¿no queda bien 3 P C 1 T?)
Gracias por comentar.
Beso.
RSA
Bueno pero ponelo sin espacios y va a parecer más secretamente importante,como un código espía o como un androide de La guerra de las Galaxias…
OK gracias y
mañana subo el spot
del fest que editaste.
Thanks again
Osiosa Agus.
RSA
Trabajé un tiempo en la Red de arte y salud mental que el FAB integraba. Sava y muchos de los suyos no son muy amenos a los debates internos. Por eso me fuí.
Andrea,
gracias por entrar al blog;
con respecto a tu comentario
una corrreción posible
gramatical sería:
«amenos en los debates
o afectos a los debates»
Más allá de eso -que se entiende-
no se si este es el lugar,
es algo tuyo, personal…
Espero que puedas seguir leyendo
relampago sobre el agua
y comentar.
RSA
Querido Sava: tenemos la filmacion «completa» del 1er Festival Nacional de Artistas Internados y Externados en Medoza del 1999. Te interesa o ya ltienen material filmico? un abrazo. Dr. Daniela Ceotto y Musicoterapeuta Prof. Leonardo Serenellini.